Cuba: escritor a punto de ser encarcelado

Hoy he recibido la copia de un email que llevó una denuncia a Amnistía Internacional en el que se demuestra que el gobierno cubano desde hace años venía tras de mí. En su televisión oficial había exhibido mi blog como “espacio al servicio del enemigo”, entiéndase enemigo los Estados Unidos de América. En aquella oportunidad alguien me lo hizo saber al verlo en el programa oficialista Las Razones de Cuba.

Desde entonces me agregaron a su lista negra sabiendo que encontrarían, inventada o no, la manera de hacerme pagar la afrenta de criticarlos desde el corazón de Cuba. Para ello quisieron acallarme de múltiples maneras: me han fracturado el brazo, amenazas verbales, golpizas, apresamientos, marginación del mundo cultural del país, impedir mi participación en espacios internacionales, e infundadas acusaciones legales, y hasta el momento ninguna ha logrado su denodado esfuerzo a pesar de encontrarme sancionado, sin prueba alguna que me implique en el asunto, a cinco años de cárcel. A pesar de que han invertido horas de vigilancia y malévolas injusticias como la propia violación de sus leyes por los tribunales, aun persiste mi posición ante el gobierno y mi crítica desde mi blog loshijosquenadiequiso.blogpost.com

Hace varios días un gran amigo de la niñez, pero que solo piensa en su estatus migratorio y su economía, a mis espaldas, medió a través de su amiga, que en su momento fue fiscal del Tribunal Provincial de La Habana, y a la que aún le perduran los contactos en dicha instancia, para que intercediera por mí.

Con mucho misterio fui citado a casa del amigo que solo entiende su modelo de supervivencia. Allí me esperaba la amiga, y con todo el poder que en ese momento representaba, me hizo saber que ella podía “resolver mi problema legal”. Para ello solo tenía que hacer una llamada, de hecho estaban esperando la respuesta. Mientras hablaba la observé con repugnancia. Al final del ofrecimiento llegó la propuesta “solo tienes que dejar la política. Si lo prometes quedas libre de pecado”.

Mi amigo me miraba desesperado, el sufre mi determinación y estoy seguro que no tiene capacidad de entender, según él, “mi sacrificio para nada”.

“A ese precio quiero mis cinco años intacto”, le dije, “día a día, no me quite ni uno”. Mi amigo dio un salto sobre su asiento mientras pegaba un puñetazo sobre la mesa: te lo dije, eso es lo que respondería.

Ahora estoy a las puertas de ingresar a un régimen carcelario que pondrá todo su odio contra mí. Que me unirán a presos comunes que responden como soldados suicidas a los pedidos de los militares por obtener algún beneficio que los libere de tanto sufrimiento. Que aplicarán su astucia malévola para doblegarme, humillarme, hacerme claudicar.

Realmente no logro divisar el momento que me sometan. Estoy orgulloso de cada minuto de mi sufrimiento actual, y el que está por venir. Con toda la seguridad de mi alma les digo que preso en el hoyo más oscuro de sus mazmorras, seré más libre que ellos mismos, más independiente que muchos que caminan por las calles de Cuba como autómatas o vegetan sin decidir sobre su entorno y opinión propia.

Solo, como Martin Luther King, he tenido un sueño donde los cubanos, igual que lo soñó el más grande de los nacidos en este archipiélago, José Martí, vivíamos en democracia.

Ángel Santiesteban-Prats

———- Mensaje enviado ———-

De: elisa tabakman

Fecha: 11 de febrero de 2013 00:18

Asunto: Cuba: escritor a punto de ser encarcelado

Para: press@amnesty.org

Aquien corresponda,
Ruego a ud. lea con atención la denuncia que aquí le traigo.Ángel Santiesteban-Prats es un reconocídísmo escritor cubano que ha sido galardonando con importantísmos premios literarios -nacionales e internacionales-. Pero el régimen castrista se ha ensañado con él por no ser afin al mismo y haber osado expresar
sus ideas en un blog llamado Los hijos que nadie quiso http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com.ar/

Ángel Santiesteban nació en La Habana en 1966. Graduado de Dirección de Cine, reside en La Habana, Cuba. En 1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia Internacional, y el relato fue publicado en Le Monde Diplomatique, Letras Cubanas y la revista El cuento de México. En 1995, envía al premio nacional del gremio de escritores (UNEAC), ganándolo en esa oportunidad; pero por su visión humana (o inhumana) hacia la realidad de la guerra en Angola, donde participaron los cubanos por espacio de 15 años, fue retenida su publicación. El libro: Sueño de un día de verano, fue publicado en 1998. En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso. Y en el 2001, el Premio Alejo Carpentier que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos: Los hijos que nadie quiso. En el 2006, gana el premio Casa de las Américas en el género de cuento con el libro: Dichosos los que lloran. Ha publicado en México, España, Puerto Rico, Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, EE UU, Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

En Cuba se paga muy cara la osadía de ejercer el derecho a ser libres. Es un delito salirse de la raya marcada a fuego por el gobierno y rematada con barrotes y alambres de púas.

Y Ángel lo hizo; un día decidió que nada ni nadie podrían cortarle las alas. Y abrió un blog que irritó irremediablemente al gobierno solo por su autenticidad, por poner las palabras justas para contar la realidad de su país sumido en la miseria, y lo que es peor, en la más cruel opresión y represión.

Y la única manera que encontró el régimen para neutralizarlo fue esforzándose en desacreditarlo como persona puesto que como escritor jamás lo consiguieron.
Ua mujer despechada sirvió de presa fácil para lograr el objetivo. Un uso vil y machista de una fémina que no supo darse cuenta a tiempo de que era usada como un objeto de poco valor; que produjo un daño enorme a su propio hijo a quien privó de su papá por dos años, dos años que jamás recuperará.

Muchos, demasiados, fueron los que optaron por el camino del silencio cómplice y dejaron de lado a Ángel. Otros muchos cuestionaron la veracidad del argumento esgrimido por él: que todo se trataba de una manipulación del régimen en venganza por osar expresarse con libertad.

Y hoy se encuentra con una condena firme por cinco años sin saber cuándo irán por él.

La justicia sigue insistiendo en su culpabilidad; las acusaciones -todas sin pruebas- iban desde asesinato en grado de tentativa hasta el robo de dinero.
Tras un proceso lleno de irregularidades y sin garantías procesales, fue condenado a 5 años de prisión por “violación de domicilio” y “lesiones”.

La única verdad es que todo -desde las falsas acusaciones de la ex esposa hasta el juicio amañado- son solo tapaderas para esconder el hecho que sí está probado de que el régimen se la tiene jurada.
El programa de televisión Razones de Cuba, de la televisión castrista, es quien nos regala la prueba:

La grabación -subida a Youtube- de un programa especial titulado Ciberguerra, pone a Angel Santiesteban como enemigo declarado de la revolución (y del régimen). Tras tamañana declaración de odio e intolerancia del régimen a través de los brazos ejecutores del lavado de cerebro televisivo, es increíble que aun pueda existir alguien que crea la versión oficial.

Aquí les enseño las capturas de pantalla del momento en que declaran “culpable” a Ángel. Luego puede ud. ver el programa completo en los dos links que le ofrezco aquí mismo:

http://elisatabakmanmetalypiedra.files.wordpress.com/2013/02/los-hijos.png

http://elisatabakmanmetalypiedra.files.wordpress.com/2013/02/los-hijos-2.png

Le ruego inicien cuanto antes una acción para declararlo prisionero de
conciencia, aunque como bien lo han definido, es todavía hoy  -y no
sabemos hasta cuándo- un preso libre.

El único “delito” que cometió Ángel fue pensar y expresarse.

En internet puede seguir todo su bochornoso caso.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/escritor-cubano-condenado-a-cinco-anos-de-prision-282080

http://www.cubaencuentro.com/entrevistas/articulos/el-estado-se-esfuerza-por-ahogar-las-voces-267076

Francia no es ajena a esta gran injusticia y en sus medios hay numerosas manifestaciones de repudio y de preocupación por Ángel.

http://www.franceculture.fr/emission-revue-de-presse-culturelle-d-antoine-guillot-flux-et-reflux-de-la-censure-2013-01-18
Desde
Argentina, segura de que tomarán cartas en el asunto como siempre lo
hacen demostrando un auténtico compromiso con los DDHH, le saluda
atentamente

El teléfono de Ángel Santiesteban es +5352427900

Elisa Tabakman

UB-UBA


 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Cuba: escritor a punto de ser encarcelado

  1. Pingback: Delitos de “lesa libertad” | Los hijos que nadie quiso

  2. Pingback: Angel Santiesteban: un caso para recordar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s