Se duplica la cifra de presos políticos en Cuba: el caso Ángel Santiesteban

El Manisero

Nuestro colaborador cubano denuncia en este artículo la condena contra el escritor Ángel Santiesteban (en la foto) y la grave situación de los prisioneros políticos en Cuba.

Recientemente ha sido publicado un informe de presos políticos del régimen dictatorial de los hermanos Castro realizado por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y dado a conocer por su portavoz, Elisardo Sánchez, y en el podemos observar, como desde marzo del pasado año 2012 hasta el 22 de enero del presente, el número de prisioneros ha aumentado de 45 a 90. En este informe se destaca que a pesar de que esta lista no incluye el 100% de los prisioneros cubanos por motivaciones políticas, debido al carácter cerrado del régimen totalitario, resulta significativo que el número de presos políticos internados, por lo menos se ha duplicado en los últimos diez meses. Este hecho hace que Cuba ocupe el vergonzoso e inhumano primer lugar del hemisferio occidental y de la mayor parte del mundo, con el número de personas condenadas por razones políticas. En este documento también se hace referencia al cambio de estrategia del régimen durante los últimos 10 años posteriores a la primavera negra de 2003 en su empeño a sustituir la represión basada en largas condenas por una forma de represión llamada “de baja intensidad” y que consiste en miles de detenciones anuales de corta duración. Dentro de esta cifra de condenados que no abarca el 100% de los prisioneros por razones políticas directas, encontramos aquellos que son condenados por causas comunes ficticias inventadas y manipuladas por el régimen de forma evidente, como es el caso de la condena amañada dictada en días pasados contra el escritor cubano Angel Santiesteban, no obstante haber sido denunciada desde hace varios meses ante la Alta Comisión de Derechos Humanos por las abogadas independientes Yaremis Flores y Laritza Diversent, asesoras de grupos de la oposición interna. Estas abogadas denuncian la imputación de delitos falsos, como práctica común contra los detenidos y opositores por causas políticas.

En el caso de Ángel Santiesteban es su ex esposa Kenia, de cuya salud mental hay serias dudas, quien es utilizada por el régimen, aprovechando la inadecuada aceptación de su divorcio y la marcada actitud de despecho, que la lleva a una serie de acusaciones que convierte en litigios judiciales. En un principio estas acusaciones no son estimadas por los tribunales, declarando inocente al acusado, pero en un segundo intento de Kenia y al ser relacionado por el instructor del caso con la actividad opositora del acusado, lo encuentran culpable, iniciando un proceso judicial de sumas de condenas cercanas a cincuenta años. Además de otra pena conjunta de quince años, es la petición definitiva que le piden al acusado. Después de recurrir las acusaciones y la sentencia, finalmente el acusado es condenado a cinco años de prisión por un único delito: criticar y denunciar al régimen en su blog creado en Internet “loshijosquenadiequizo.com”, así como en su obra literaria en general, que en un ejercicio periodístico intenta materializar su derecho a la libertad de expresión. Todos los grupos opositores dentro de la isla y en el exilio se han solidarizado con el escritor y han denunciado esta patraña ficticia inventada para llevar a la cárcel a un inocente que le es incómodo al régimen y con una de las más crueles injusticias: una condena falsa de causa común por un motivo político. Cuba Ya Twittea, Proyecto solidario por la libertad de Cuba para devolverle la voz a la disidencia ha publicado en su blog, ya como último y desesperado recurso un compendio de información que incluye la entrevista a uno de los testigos principales que denuncia la farsa castrista contra Ángel Santiesteban y que aunque resumo a continuación como acontecieron los hechos, el lector puede ver y oír de forma más completa en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=vAP7GaxrQrQ&feature=youtu.be

Los hechos

Kenia D.R.G acusa al padre de su hijo después de varios años de separación de “violación”, pero se niega a ir a Medicina Legal para corroborar que realmente había sido abusada; luego lo acusa de robo de joyas familiares, pero cuando el instructor del caso le pide detallar las supuestas prendas robadas para confirmar con sus familiares y amigos que realmente las poseía, se retracta y alega que lo que realmente le sustrajo eran billetes en varias monedas: dólares americanos, euros etc. Finalmente asegura que fue “golpeada” por el padre de su hijo tratando de demostrarlo con una foto que tenia en su poder, donde se puede apreciar a lo sumo unos arañazos en la piel, además del diagnóstico de un médico que luego en la investigación no recuerda el caso ni haberla atendido, según su declaración que consta en el expediente de investigación. El instructor aprecia la incoherencia de Kenia, cita al acusado y levanta declaración, presentando testigos que ratifican su confesión de inocencia absoluta, y sin que mediara ninguna medida cautelar, es dejado en libertad. Un mes después ocurre un incendio en la entrada de la casa de Kenia, por supuesto, que mejor ocasión para acusar una vez más al padre de su hijo, el cual presentó testigos fehacientes del lugar donde se encontraba el día y la hora en que ocurrieron los hechos. También le fue permitida su libertad sin ninguna medida cautelar. Pasado cinco meses Kenia se presenta en la organización de la Federación de Mujeres Cubanas a exponer que siendo una mujer soltera con un hijo, no era protegida por la Policía y logró que esa organización enviara una carta a la Policía Nacional, donde exigía una medida cautelar y una acción investigadora donde se pudiera condenar al acusado. Inmediatamente el acusado es citado y le pusieron una fianza de 1.500 pesos. Se le entregó el expediente al capitán Amaury, el cual se dedicó no a investigar y descubrir la verdad, sino a buscar todo indicio que pudiera culpar a Ángel y cómo era su labor opositora, sin acudir a las fuentes originales, como los vecinos que pudieran dar testimonios imparciales. Tampoco entendió que fuera necesario acudir al médico que en días próximos a que ingresara a Kenia en un Hospital Psiquiátrico de día, luego que ella le manifestara que no concebía la muerte de su abuela y la perdida de su matrimonio.

El instructor en cambio se encargó de sacar a la luz las fallidas acusaciones que iniciaron el proceso, logrando que se ampliaran los supuestos delitos cometidos por el acusado: violación, robo, lesiones e intento de homicidio, por lo que luego la fiscalía sin exigir pruebas que demostrara la culpabilidad, hiciera una suma de años de prisión cercanos a cincuenta años, pero haciendo una conjunta de quince años, es la petición definitiva contra el acusado. Vale decir que el Tribunal Provincial, rechazó casi en su mayoría los testigos que presentó la defensa y los aceptados han sido coaccionados políticamente. Vale aclarar también que la denunciante Kenia, a partir de la negación del padre de su hijo para autorizar la salida definitiva del país, le aseguró que le haría cuantas denuncias fueran necesarias hasta hacerlo cambiar de actitud. El acusado al encontrar inaceptables los deseos el capitán Amaury en esclarecer los hechos, aprovechó la oportunidad que le manifestara el testigo Alexis Quintana y decidió grabar el siguiente vídeo, donde el testigo demuestra el montaje en que se basan todas las acusaciones en una entrevista en vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=vAP7GaxrQrQ&feature=youtu.be

Apoyo internacional

Cuba YA Twittea declara en su blog: Tenemos el testimonio que prueba que todo es una patraña para atentar contra la libertad de Ángel. Y aquí les presentamos la prueba y rogamos que la hagan circular por todos los medios posibles para que alguna instancia internacional tome cartas en el asunto y no se permita que la dictadura siga cometiendo impunemente todas las violaciones de DDHH habidas y por haber. Ante la gran injusticia que se comete contra este intelectual cubano, cuya obra ha sido laureada con varios premios Nacionales e Internacionales y que ha sido publicada por medio mundo, me uno a la denuncia, que como todo ser humano que respete el derecho a la justicia, libertad de expresión y condene el sistema liberticida de la dictadura de los hermanos Castro y sus argurcias indiscriminadas, tiene el deber de hacer. Justicia para Ángel Santiesteban cuya inocencia merece una investigación internacional que aclare y ponga en su lugar toda la verdad de los hechos.

Publicado por Correo Diplomático
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s