Amanecer en La Habana

amanecer en La Habana

Amanece un frío domingo de enero. Pocas personas abandonan sus casas. Se me hace tarde para la cita y decido tomar un botero. Todos pasan llenos. En la distancia veo uno que se acerca vacío. Le ofrezco cien pesos por llevarme hasta Belascoain y Carlos III, acepta y unas cuadras más adelante rebasamos un auto patrullero que examina los documentos de otro botero. “Ya comenzaron”, me dice mientras maneja. No logro entender y levanto los hombros: “Es que a partir de mañana harán una batida a los taxis ilegales”. Muevo la cabeza y él comprende que no es una noticia inesperada, siempre hay una batida contra algo. ¡Pero tú tienes licencia!, le digo. “El auto sí, yo no”, me responde. Me mantengo en silencio porque comprendo que es complicado lo que intenta decirme. “Lo que pasa es que el auto no es mío. Un amigo me lo presta para que salga a ganarme un poco de dinero. Y hoy es mi cumpleaños”. Otra patrulla tiene retenidos a dos choferes de alquiler. Los policías nos miran recelosos. “Por eso a veces comprendo, justifico a los jóvenes cuando se alcoholizan o cometen una fechoría”, me comenta. “Yo, aunque pertenezca a la generación de los hijos que nadie quiso, nunca lo haría porque soy cristiano”, asegura. “Si nos pagaran lo que estudiamos no se tendría que ir contra la ley. Nos obligan a delinquir”. Las palabras me resultan demasiado rebuscadas para un taxista y lo miro con sorpresa. “Soy director de una Orquesta Sinfónica… Precisamente en estos días le vamos a tocar a un Presidente latinoamericano que visitará el país”.

No quiero continuar escuchándolo. Le digo que me ha lastimado. Seguimos en silencio. Me bajo. Le entrego por la ventanilla ciento cincuenta pesos: ahí van cincuenta más por tu cumpleaños.

Y me alejo.

Ángel Santiesteban-Prats

Responder

