Búsqueda literaria

carrera

Periodista: Dime esa analogía acerca del oficio del escritor:

ÁSP: Es un recurso que me inventé y que me parece sano. Imagino que los escritores son un grupo de ciclistas y que estamos en la arrancada. Cuando dan la señal de salida, comenzamos a pedalear (escribir), todos queremos llegar a la meta (publicar, ganar un concurso).

Recuerdo que cuando comenzamos, teníamos tantas ganas de llegar (ser escritores), estábamos eufóricos, desesperados, y todos éramos buenos muchachos confiados en que lo lograríamos. Se leía con ansiedad, porque confiábamos que esas lecturas nos acercaban a nuestra meta. Hicimos un pacto de letras (que es similar al de sangre), y nos juramos no traicionar la búsqueda de la verdadera literatura. Le diríamos que no al mercado, a la fama, rechazaríamos los elogios como soborno, no escribiríamos por pedido ni complaceríamos a los editores, se reprimía la autocensura y se soportaba los períodos de silencio por castigos. Todo nos parecía ínfimo comparado con lograr el anhelado sueño. Y no escatimamos esfuerzos, le dimos día y noche a los pedales, por años, pero hubo un momento que miré atrás, y vi en la orilla de la pista a varios compañeros, y sentí lástima, y deseos de regresar a buscarlos, pero ¡qué remedio!, había que ser egoísta, y pedaleé con más fuerza, para no terminar varado en el borde de la pista.

Es cierto, que veinte años después, algunos se cansaron, sé que es un camino muy largo y angosto, tan largo y tortuoso, la monotonía de un horizonte perpetuo que parece inalcanzable, porque luego aprendimos que el arte es hasta el infinitum y etéreo. Pero tampoco te mentiría si te digo que me asusta la idea de un día creerme que he llegado al borde del horizonte, creo que lo recibiría como un abismo, porque luego ¿qué haríamos?, ¿qué búsqueda seguiría?, entonces qué sentido le encontraríamos a la vida.

Ahora, por supuesto, seguimos sin llegar, pero somos un grupo ínfimo si se compara con todos los que iniciamos la carrera. Creo que esa imagen del grupo de ciclistas pedaleando, me ayuda a perseverar, a que la constancia esté presente en cada momento de mi vida, y a sostener la esperanza mientras escribo.

Ángel Santiesteban-Prats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s