El hombre nuevo (estudiante de la UCI)

Pienso como Eliécer, me dijo un becario de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. Él fue una voz múltiple, el eco de la juventud, la desembocadura de un río de pensamiento que nos cruza como generación. Sus aguas traen angustias, lodo, engaño, múltiples miserias humanas.

Ahora, Eliécer es una balsa en tierra al pairo. Sus palabras honestas le cerraron el camino a un destino diferente al de su padre. Quizá dentro de unos años lo encontremos sin dientes como su padre y su abuelo. Ese rostro del hombre que labra la tierra cubana, descrito tan bien por él en su exposición ante Alarcón. Pero Eliécer no sólo cerró su puerta, sino también las nuestras. Clausuró el atisbo de diálogo frontal, la posibilidad de ser honestos, de pensar en voz alta con las personas que en realidad debían guiarnos. Ahora, la inteligencia nos dice que debemos callar. Eso fue lo que lograron al silenciarlo. Al unísono también silenciaron a una generación que piensa igual que él.

Mientras el estudiante hablaba, miré al parque y varios jóvenes, cada uno con una botella de ron, permanecían en silencio. Pude leer en los ojos de esa generación, posterior a la de los hijos que nadie quiso, que les era más fácil tomarse una botella de ron que un trago de esperanza.
Lo peor de todo es que nos sentimos revolucionarios, volvió a decirme el estudiante, hombres de izquierda, pero no identificados con la dirección del país, con aquellos que no creen en nosotros ni aceptan nuestra participación en los problemas que nos quitan el sueño.

Seguimos pensando en Eliécer, me dijo con los ojos húmedos, en la esencia y pureza que nos dejó. Su conciencia lo hace nuestro líder porque nos enseñó que hay una luz de esperanza a pesar de las consecuencias personales sufridas. Nos dijo que hay continuidad, puertas al progreso, y que es más revolucionario que sus detractores que sostienen para nuestra isla la serena desesperanza.

Ángel Santiesteban-Prats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s