Vivir en la realidad

Vivir en la realidad

A cada rato las instituciones se inventan algún manifiesto o se abre un libro para asentar las firmas por la última invención política que asocian a un hecho o fecha.
Mi nombre no podrán encontrarlo en ninguna de esas listas. En mi CDR, ya no pierden el tiempo en citarme a sus reuniones o entregarme la boleta para sus elecciones, pues en mi puerta colgué un cartel que decía: “En esta casa no se vota. Nosotros botamos”.

 

Tampoco nadie me ha molestado hasta el momento en que redacto estas líneas. Lo cierto es que decido no participar en la abierta convocatoria contra el fascismo. ¿Qué fascismo, cuál, dónde, si vivimos en un estado totalitario? Y llegaron mis amigos vinculados al proceso revolucionario para anunciarme que si no firmaba no podrían visitarme más. Mi posición los perjudicaba y podrían llamarle la atención.
Les recordé al grupo de periodistas independientes que están encarcelados, y los tres jóvenes fusilados porque pretendieron abandonar el país tomando de rehenes a los pasajeros de una lancha, que ni siquiera lastimaron y se entregaron a las autoridades bajo el término de que sus vidas serían respetadas.
Mi condición humana no me permite estar de acuerdo con los fusilamientos ni con el encarcelamiento a personas que difieren de los pensamientos del gobierno; cuando Fidel Castro atacó un cuartel de la guardia gubernamental, hubo muertos de ambas partes, era una insurrección con la intención de derrocar al tirano de turno, y sin embargo, fue sancionado a doce años y a los tres años le dieron amnistía.
Lo que mis amigos no sabían era que yo hubiera firmado cualquier documento contra el fascismo. Pero mi posición es abstraerme y cumplir con mi tiempo de creación.

 

Ángel Santiesteban-Prats

 

green

Responder

