Realidad y pasado II

Y recordando…., un intento de comparar el pasado que no vivimos, aquél que nos decían, y el presente que nos tocó ser testigo, recordé a mi amigo Ariel, aún conservo en mi memoria su niñez llena de visitas a Mazorra para recibir largas sesiones de electroshocks, en esos días no se podía jugar con él, y nos miraba con sus ojos opacos y tristísimos, tratando de contarnos cómo lo habían cocinado por dentro; lo duro es que no lo entendíamos, convencidos de que era por su bien, hasta que en la adolescencia murió por un tumor en el cerebro.

La televisión nos enseñó también los cadáveres torturados que lanzaron los testaferros de la dictadura por las esquinas de la ciudad. No vivimos el asalto al cuartel Moncada. Y luego los atacantes andando entre el marabú y las montañas cercanas a Santiago hasta que fueron apresados. Ni escuchamos el juicio de Fidel ni su alegato de defensa. En cambio, tuvimos el proceso de la Causa número 1 y los juicios y encarcelamientos contra los disidentes.

Nos repetían el desembarco del Granma, aquellos hombres descendiendo con el agua por el pecho para luego ser atacados, masacrados en Alegría de Pío. Los autos de policía persiguiendo a José Antonio Echeverría por las cercanías de la Universidad. Hoy en cambio, tenemos las víctimas del remolcador 13 de Marzo. Los autos de policía persiguiendo a los asesinos de Rolando Pérez Quintosa. Los disparos a los balseros que se iban por Cojímar, gran parte de la población de Regla volcada en las calles exigiendo justicia por la masacre de esos hijos. Cercos para atrapar a infiltrados por la costa de Caibarién. Los cadáveres que llegan a las playas mordidos por tiburones.

Y operativos en el barrio y arrestos masivos contra los hijos que nadie quiso, por el lanzamiento de cócteles Molotov.

Ángel Santiesteban-Prats

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s