Ángel Santiesteban cumple hoy su primera semana en huelga de hambre. Comunicado oficial.

Epitafio

Comunicado oficial tras la visita a Ángel Santiesteban-Prats

Tras una semana de angustiosa incertidumbre sobre el destino y las condiciones en que se encontraba Ángel luego de ser trasladado de manera ilegal, contra su propia voluntad y violentamente desde el centro penitenciario La Lima para que no pudiera conversar con la comisión de periodistas que visitó el centro el día 9, por fin ayer, 13 de abril, dos familiares pudieron verlo.

Accedió -durante la visita- a beber dos tazones de caldo, aunque reafirmó que su huelga de hambre no cesará hasta que lo devuelvan al centro en el que se encontraba y se le respeten todos sus derechos. Ha perdido bastante peso pero sigue firme en sus ideales y actuando conforme a los dictados de su conciencia. La huelga de hambre la ha comenzado el lunes 8 de abril a las 7 P.M. por lo que mañana cumple una semana sin comer.

Nos ha hecho saber que las autoridades penitenciarias no le dejaron más opciones que declararse en huelga de hambre como medida de  protesta, pues lo trataron como a un terrorista y pretendieron que vistiera con ropa de preso, cosa que bajo ninguna circunstancia hará.

Tras su negativa a vestir como reo y habiéndose declarado en huelga de hambre, lo  trasladaron a una celda de castigo en la que no tiene luz ni sol. Nos cuenta que en la primera celda donde lo encerraron anteriormente no tenía ni baño; esta última sí tiene algo a lo que llaman “baño”.

Desde el lunes no se lavaba ni la boca; solo lo hizo en presencia de la familia y continuará así hasta que lo restituyan a La Lima – de donde no debió ser sacado-, en las mismas condiciones en las que se encontraba.

En la celda de castigo sólo tiene una “cama” de cemento fundido y no le permitieron ni conservar sus espejuelos. Solamente tiene su ropa puesta, un cepillo y pasta.

Mañana lunes recibirá la visita de su abogada, la Licenciada Amelia Rodríguez Cala.

En vista de lo acontecido, y conscientes y preocupados por la integridad de nuestro querido Ángel, reiteramos lo expresado en el comunicado anterior.

Responsabilizamos de manera absoluta a Raúl Castro Ruz por lo que pudiera sucederle a Ángel Santiesteban Prats y le recordamos al dictador cubano que Ángel NO es un delincuente, que no cometió ninguno de los delitos que le inventaron para tenerlo encerrado y hacerlo callar. Él es inocente, no allanó el domicilio de la madre de su hijo -que también era el domicilio de su hijo-, ni la agredió. Ya probó repetidas veces y de manera concluyente  que es inocente de todos los cargos que le imputaron. Pero la justicia, respondiendo a los dictámenes de la Seguridad del Estado, no solo desestimó las pruebas sino que, además, no permitió que declararan los testigos de la defensa.  Por si le quedaran dudas, le sugerimos al señor Raúl Castro Ruz que se interese personalmente en conocer los expedientes judiciales, las pruebas con las que demostró Ángel su inocencia, que acceda a escuchar a los testigos y  vea el video alojado en Youtube en el cual un falso testigo, fabricado por los acusadores, narra cómo la señora Kenia Rodríguez le ofrece pagas y beneficios personales a cambio de declarar contra el padre de su hijo. Por si fuera poco todo ello, el falso testigo asegura que no conoce a Ángel, que jamás lo había visto. Instamos al señor Raúl Castro Ruz que demuestre ante el mundo el tan publicitado “humanismo y carácter democrático de la Revolución Cubana” deteniendo con sus propias manos la patraña de la Seguridad del Estado contra Ángel, patraña que viola vergonzosamente la necesaria separación de poderes que debe existir en toda sociedad verdaderamente democrática.

Ante tal estado de cosas, no solo exigimos a Raúl Castro Ruz que vele por la integridad de Ángel sino que además sea restituido inmediatamente al  centro La Lima, en las mismas condiciones en las que se encontraba para que, a pesar de seguir encerrado injustamente, pueda al menos continuar trabajando incansablemente como lo venía haciendo: escribiendo, que es su oficio, su pasión y su razón de ser.

Imaginen qué diría ahora  la Teniente Coronel  y perito calígrafa de la letra de Ángel escribiendo a oscuras y sin espejuelos como lo está haciendo en la celda de castigo. Si antes se atrevió a enviarlo a prisión por el tamaño y la inclinación de su letra, ahora no podría menos que sugerir que pidieran para él la pena capital…

La prensa internacional, organizaciones de Derechos Humanos, familiares y amigos estamos muy atentos a todo lo que le sucede a Ángel y repetimos que hacemos responsable absoluto al régimen de La Habana y a sus cabecillas.

Y esperamos que, sin perder ni un minuto más, accedan a hacer lo correcto. La verdad y la justicia son el camino.

Bochornosamente, el caso de nuestro hermano y amigo no es el único. Por ello, aprovechamos también para exigir a Raúl Castro Ruz la liberación de TODOS los presos políticos que inundan las cárceles cubanas. Exigimos para todos ellos lo mismo que para nuestro querido Ángel: justicia y verdad.

En nombre de la familia y los amigos,

La Editora

Desde el lunes 8 a las 7 pm. Sin agua, ni ropa, ni aseo personal, sin luz, sobre una cama de concreto fundido.

Dios SA

1

Dios S.A.

Por imitar mis lecturas patrias
me suprimieron el horizonte
y me aferré a tu nombre,
última estación de la memoria.

Cada letra grabada
en la muda pared de mi celda,
presurosos acudían zunzunes
aplaudiendo el final de mi concierto.

La escupida perdía alcance,
cucarachas jugueteaban en mi rostro,
mi madre me extendía un boleto de ida
aún sabiendo que el amor no se entregaba.

El tren partía con un pasajero,
empañaba la imagen en el cristal de la ventana,
por instantes dos mustios gatos
persiguiendo una sombra sin dueño.

Prisión. 1580  San Miguel del Padrón
En celda solitaria e inanición

Epitafio
Aquí yace Ángel Santiesteban Prats, controvertido, patriota, calumniado y amigo.
Vivió y murió como imaginó la mejor de las novelas.

cropped-firma.png

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión 1580.  Abril de 2013

Anuncios

2 pensamientos en “Ángel Santiesteban cumple hoy su primera semana en huelga de hambre. Comunicado oficial.

  1. susy pons

    que asesinos son y esa mujer de el es una perra por tener preso al padre de su hijo es una asquerosa comunista pero Dios existe y ella lo va a pagar angel te envio la bendicion de Dios para que pronto seas libre

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s