Comunicado sobre la situación de Angel Santiesteban en la prisión 1580

A solo 3 días del 28 de mayo , día en que nuestro hermano y amigo Ángel Santiesteban Prats cumplirá tres meses encerrado en un campo de concentración castrista pagando una injusta condena por crímenes que no cometió, emitimos el presente comunicado para denunciar a la opinión pública internacional cómo son sus condiciones de vida y el trato que reciben tanto él como aquellas personas con las que comparte ese infierno; personas a las que aún no les han podido matar sus principios solidarios y sus compromisos con la dignidad.

El día de ayer, 24 de mayo, Ángel recibió por fin la tan esperada visita de sus familiares y amigos, visita que le otorgan una sola vez al mes. Esto fue lo que pasó en la prisión 1580:

– Sus carceleros, obedeciendo órdenes de la plana mayor de la criminal Seguridad del Estado, determinaron quiénes entrarían a verlo y quiénes no, violando así los derechos de Ángel a recibirlos y los derechos de sus visitantes a verlo.

– Sabiendo que Ángel casi no come, la familia y los amigos le han llevado alimentos, como es habitual. Han dejado entrar algunos, pero las cajas de jugos que él siempre guarda como reserva para cuando ya no tiene comida, fueron abiertas por los carceleros. Parece que no comprenden que no se puede esconder pólvora en un medio líquido.

– Antes de que pudiera salir al encuentro de sus familiares, Ángel fue desnudado y revisado dos veces, como si de un criminal armado se tratara. Parece que aún no han comprendido que sus únicas armas son su valor y sus palabras.

Tras la visita, denunciamos que la represión contra Ángel y sus compañeros aumenta más día a día.

Ángel ha vuelto a pasar 4 días en celda de castigo y le han requisado todas las cartas y papeles que tenía en su poder.

Todos sus compañeros están siendo amenazados, especialmente los que se encuentran más cerca, y son revisados constantemente, al igual que sus familiares. Uno de sus compañeros, a quien requisaron también sus cartas, fue trasladado a una prisión en Santa Clara, violando así otro derecho: el de que los reclusos permanezcan cerca de sus lugares de residencia y de sus familias.

En un nuevo intento de disuasión, le han ofrecido a Ángel enviarlo a una celda pintada, limpia e iluminada donde podría escribir tranquilamente, colgar lo que quisiera en las paredes y hasta tomar sol. Fue a verla, pero la rechazó de plano al descubrir que el único fin de tamaña generosidad era aislarlo aún más del resto de los presos. Finalmente, lo recluyeron en una minúscula, inhabitable, y en la que recogen el colchón de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Ante estas flagrantes violaciones de los derechos de Ángel y de todos los reclusos de la prisión 1580, queremos dejar sentado una vez más que responsabilizamos a Raúl Castro de la integridad de Ángel y de todos sus compañeros. Y queremos también una vez más llamar a la conciencia de los “periodistas” de la Comisión que visitaron las cárceles castristas y avalaron con su hipocresía los abusos que desde hace 54 años cometen contra los presos, ya sean comunes o de conciencia.

Todo esto que sucede en la 1580 se repite en todas las cárceles de la Isla. Y los “periodistas” lo saben, como lo saben también los gobiernos amigos del dictador Castro.

Exigimos que se cese la represión y la violación de los Derechos Humanos de Ángel y de todos sus compañeros. Exigimos también que Ángel sea puesto en libertad inmediatamente y que sea sometido a un nuevo juicio con todas las garantías procesales que jamás tuvo.

Ya es hora de que el Régimen comprenda que el mundo está observando lo que están haciendo con Ángel y que más temprano que tarde pagará por ello.
Y haciéndonos eco de lo que Ángel escribió en un post hace un par de días, esperamos que el Relator que envíe la ONU a Cuba sea honesto y visite a quienes debe visitar y recoja sus denuncias.

En nombre de la familia y amigos de Ángel Santisteban-Prats,
Los Editores

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado sobre la situación de Angel Santiesteban en la prisión 1580

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s