Diario en la cárcel XXIII. Animal de libertad

Cumplidos ocho años en prisión, de los doce que lo habían sancionado, le extendieron la libertad por el beneficio de buen comportamiento.

Los presos lo despidieron con una mezcla de tristeza y alegría, todos deseaban estar en su lugar, era un sentimiento que los corroía.

A los pocos días lo vieron regresar y la molestia en la barraca fue general. No quiso dar explicaciones, sólo llegó hasta su cama y se acostó bocabajo.

Alguien dijo que venía a cumplir aquellos doce años, más cuatro por la fuga.

Luego explicó que los guardias tuvieron la culpa.  El día que debió irse, lo llevaron al orden interior como a las 10 de la noche.

– Allí me informaron que no me firmarían la libertad hasta la media noche y un minuto, ni uno menos ni uno más, me dijo el oficial de guardia. Y yo miraba esa puerta por donde debería largarme, Había soñado con ese momento durante ocho largos años, y ahora tenía delante de mí esa puerta, suplicando que la poseyera, que la tomara toda la noche. Se ofrecía como una mujer recibiéndome con sus piernas abiertas, lista para ser penetrada, y yo comiéndome las uñas, mirando la oscuridad impertinente de brazos abiertos.
Los guardias no me prestaban atención, ignorando la falta de respeto que significa ponerte delante una mujer desnuda sin poder tocarla, y estiré mis dedos, luego la mano, me puse de pie, y, no recuerdo cuándo, mis piernas -respondiendo a su propio impulso- comenzaron a caminar.
Y en aquella noche inmensa, sin recibir la libertad, me perdí.

cropped-firma.png

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión 1580. Mayo de 2013

Responder

