Ángel Santiesteban cumple hoy 4 meses encerrado

Hoy, 28 de junio de 2013, Ángel Santiesteban-Prats cumple 4 meses de encierro en el campo de concentración castrista 1580, El Pitirre, San Miguel del Padrón, La Habana. Han sido 121 días con sus noches en los que no han logrado siquiera hacerle menguar su optimismo.

Los mismos 4 meses en que la dictadura del pequeño de los Castro, ha seguido manchando con más sangre su propio prontuario, aquel por el que más temprano que tarde, deberá rendir cuentas a la Justicia. Y a ese examen acudirán desde los más serviles esbirros hasta los más “altos” responsables de la violación sistemática de todos los derechos humanos, civiles y políticos, que mantienen prisioneros a todos los habitantes de la Isla, en sus calles como si fueran libres, en sus campos de concetración, doblemente vulnerados.

En estos 4 meses, el sistema carcelario fue “visitado” por una corte de eunucos disfrazados de periodistas, que salieron a decirle al mundo lo bellas, dignas, limpias y felices que son esas mismas prisiones que sirven de hoguera de la libertad, de la dignidad, de la humanidad.

La Isla de la Felicidad que secuestraron los hermanos Castro y a la que sometieron como si de su propio feudo se tratara, es en realidad La Isla Cárcel. Nunca en la historia de la humanidad se conoció una geografía tan limitada con semejante concentración de cárceles. ¿Es posible que tan pocos se pregunten a qué se debe que Cuba tenga 545 prisiones en una geografía cuya extensión es apenas 110.860 kilómetros cuadrados? A modo de referencia, España tiene 504.645 kilómetros cuadrados y 113 centros penitenciarios

Tras ese tour de periodismo “militante” que realizaron a las cárceles el 10 de abril, el sistema penitenciario fue puesto a exámen por el Consejo de Derechos Humanos el 1° Mayo , y a pesar de haber recibido 292 recomendaciones, la embajadora del régimen ante la ONU en Ginebra, Ana Rodríguez Camejo, tuvo el descaro de decir que aceptará “un amplio grupo de recomendaciones” y que las implementará, “según nuestras posibilidades y la evolución de las circunstancias” y que hay un “grupo minoritario (de recomendaciones) inaceptables para Cuba”, por ser “sesgadas y politizadas” y cuyo objetivo central es “desacreditar” el sistema. Por supuesto que se refiere al tema de los presos políticos, cuya existencia se demuestra por sí misma con esa afirmación, y con los datos objetivos sobre los mismos que recogen las organizaciones de derechos humanos que sí dan la talla.

Actualmente en Cuba hay  93 presos políticos encerrados, más los 16 que se encuentran con licencia extrapenal. Esta cifra indica que se ha duplicado el número de ellos en el último año. También ha crecido de manera grostesca el número de detenciones arbitrarias– alcanzando un aumento del 50%, ni más ni menos, desde el año anterior.

Estos son datos objetivos y demostrados empíricamente, con fotografías y videos que afortunadamente -gracias a las nuevas tecnologías- salen de Cuba para mostrarle al mundo y reafirmar lo que todos sabemos: que Cuba está sumida bajo una cruel dictadura que ya pasó el medio siglo de existencia, pero -y más importante aun- es que cuantos más presos políticos encierran y cuantas más detenciones arbitrarias realizan, es porque mayor es el descontento del pueblo con el tirano y con la vida miserable a la que lo condenó. El aumento de la represión y de los abusos es directamente proporcional a las ansias de justicia, libertad y dignidad que tiene Cuba. Les está pasando como a la Iglesia  en el medioevo con las brujas: cuantas más quemaban, más les aparecían. El camino de los cubanos a la libertad es sin retorno, y su llegada está cada día más cerca.

Ángel es uno de los tantísimos presos políticos en Cuba; pero también es el único escritor encarcelado en todo el continente americano por razones políticas, lo cual es una vergüenza mayúscula para el régimen castrista.

Ángel decidió comprometerse con su patria y defender los más altos valores de la condición humana, regido por los principios martianos. Decidió hacerlo sabiendo que no sólo perdería sus “privilegios” como intelectual de la oficialidad, sino que también sabía que posiblemente perdería su libertad, tal como ocurrió.

Hoy vive su encierro con una dignidad que pocos pueden llevar y que sulfura enormemente a sus carceleros.

Una vez más responsabilizamos a Raúl Castro Ruz por la integridad de Ángel y de todos sus compañeros que también sufren acoso y castigo por estar cerca y ser solidarios con él. Los ojos del mundo están sobre Ángel y sobre quienes lo acosan, lo intimidan, lo amenazan y lo maltratan. Los tiempos han cambiado y ya no pueden evitar más que la verdad se conozca. Y aquí estamos -sus familiares y amigos- siempre atentos para denunciar por todo lo alto el más mínimo atropello.

También le reiteramos a Raúl Castro que Ángel no solo no debería estar preso sino que además está en una prisión de máxima seguridad a la que fue llevado de forma violenta e ilegal. Exigimos que sea restituído a La Lima hasta tanto recobren el sentido común y entiendan que deben concederle un juicio con todas las garantías procesales que jamás tuvo. Deben entender que todas las pruebas del juicio amañado y el expediente completo están a merced del mundo, lo que deja al sistema judicial castrista a nivel del piso ante el concierto de las naciones civilizadas.

Y exigimos la libertad para todos los presos políticos. Responsabilizamos a Raúl Castro por la vida e integridad de todos ellos y le recordamos que a él también le dio vida una mujer, que esté donde esté, contempla con vergüenza y asco lo que le está haciendo a la valerosa Dama de Blanco Sonia Garro.

Los familiares y amigos de Ángel Santiesteban-Prats

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 pensamientos en “Ángel Santiesteban cumple hoy 4 meses encerrado

  1. Pingback: Diario en la cárcel XXXVI. Propuesta de “libertad” para Ángel Santiesteban | Los hijos que nadie quiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s