Última carta de Ángel Santiesteban desde la 1580 poco antes de ser trasladado de cárcel, con paradero desconocido

Quiero compartir una carta que me escribió mi hermano Ángel, justamente  hoy que no se dónde ni cómo se encuentra, ya que lo cambiaron de prisión, y en estos momentos aun sigue  en paradero desconocido. Pido libertad inmediata para él, el escritor Ángel Santiesteban-Prats, inocente de todos los cargos por los que lo condenaron a cinco años de injusta prisión. Solamente es culpable de querer una Patria sin tiranos.

María Santiesteban-Prats

Hermana querida,

tus abrazos siempre serán el nido maternal y único donde sentiré el amor más profundo, y que nuestra madre depositó allí como eternos guardianes. Tu carta mucho que me ha emocionado, porque una palabra tuya causa un terremoto en mi pecho. He deleitado cada imagen, que logras que mi memoria rememore. Sé que sufres más que yo; también sé que soy fuerte como las mujeres de mi familia, ustedes me enseñaron a ser ese centauro, mitad hombre, mitad ustedes, y en esa mezcla de sensibilidad y justicia, intento ser el dictado de mi llamado, de mi deber ante mi tiempo y mi país.

Sabes que este sacrificio tiene nombre; lo hago por ti, por Ana, mis hijos, los cubanos, mi aptitud y actitud masónica, el pago de mis lecturas, el sacrificio de esos hombres que desde antes del siglo XVIII ya venían luchando por nuestra independencia, primero de España, luego de los que faltaron a su juramento, y sobre todo por José Martí. Sé que respetarás mi decisión a pesar del sufrimiento, que cumplirás tu promesa de nunca pedir clemencia por mí, y aceptar el destino que Dios me depare con el mayor estoicismo; sabes que lo que haga por nosotros es bueno. No por gusto nunca nos ha abandonado, y mis uñas, en el peor momento, se aferran a sus sandalias, a su manto celeste. Soy optimista, un día cercano, nos sentiremos complacidos de haber ayudado, con nuestro granito de esfuerzo, a los cambios urgentes que necesitamos.

Espérame, mi amor, sabes que eres el ser más importante en mi vida, sin ti pierdo mi raíz, el camino en la vida, como brújula que eres de mis sentimientos. Eres el mástil de mi barco, el faro que avisa donde está la verdad y la razón, y que muestra la lejanía del espacio de tierra que nos aguarda para el descanso de nuestras virtudes. En ti confío, por eso me siento fuerte, por eso resisto las tempestades. Mis libros son tuyos, los escribo para ti, pensando en ti, y en la mañanas, recordar tu imagen me brinda la fuerza necesaria para continuar, para crecer como escritor, como ser humano y como parte del proceso de cambio en nuestra sociedad. Esta prisión no es suficiente para encerrarme, aquí levanto mi vuelo, me escapo, viajo, y vivo mi literatura, no existe espacio más amplio y oportuno para habitar.

Cuando pienses en mi, cierra las manos, deja un vacío dentro como si fuera una casa, luego a través de una hendija búscame, allí estaré siempre, como la luz de un cocuyo dándote señales de persistencia y amor, porque vivo en ti, vivo por ti.

Besos hasta el hastío,

tu Ángel.

Prisión 1580

Un pensamiento en “Última carta de Ángel Santiesteban desde la 1580 poco antes de ser trasladado de cárcel, con paradero desconocido

  1. Daymier Sanabria

    Hermosa y alentadora carta de este gran hombre.cada dia veo como mas valientes se enfrentan a la tirania de los mafiosos de la habana desde cualquier lugar de nuestra hermosa isla y Seguro estoy q ese Es el camino y gracias a hombres como Angel santiesteban se lograra q un dia y de una vez para siempre se levante esa gran ola de cubanos tomando las calles y arrasando para siempre la mafia dictadura castrista. Muchas gracias por su valentia y determinacion para q nuestro pueblo tenga el futuro q se merese y no el q nos an impuesto. Atentamente u cubano mas exiliado.Daymier Sanabria Hernandez .

    Responder

Responder

