Nuevo reto para el Sistema Judicial de Cuba. Documentos del juicio contra Ángel Santiesteban

Solicitada la revisión del juicio contra el escritor disidente Ángel Santiesteban Prats, ponemos a disposición los documentos de la misma.

A más de un mes de presentada la revisión del juicio contra Ángel Santiesteban Prats, el pasado 4 de julio, no solo no se ha recibido respuesta judicial alguna acerca de la misma, sino,  como ya es de conocimiento público, el 2 de agosto fue trasladado por segunda vez, de manera ilegal desde la prisión 1580, con paradero desconocido hasta el día 7, en que si bien se supo su paradero, sigue incomunicado, si derecho a llamadas y visitas.

Ángel Santiesteban Prats cumple cinco meses de prisión, condenado en una farsa judicial preparada por la policía política del presidente Raúl Castro con el claro objetivo de silenciar a uno de los pocos intelectuales de talla internacional que ha decidido levantar su voz, su periodismo activo y su literatura para denunciar la situación dictatorial imperante en la isla desde su blog Los hijos que nadie quiso

Delitos que no fueron probados porque no los cometió, testigos falsos utilizados por parte de la parte acusadora, denegación de aceptar testimonios que muestran la inocencia del acusado, vínculos escandalosos entre la policía política y los organismos judiciales que violan la separación de poderes, e irregularidades jurídicas a lo largo de todo el proceso, han sido las razones esgrimidas por los encargados de la defensa del escritor para interponer el recurso de revisión cumpliendo con todos los elementos dispuestos por la ley vigente.

Se trata de un nuevo reto para la justicia cubana que, como el propio caso de Ángel Santiesteban Prats demuestra, y como ha sido denunciado por numerosos opositores a lo largo de los últimos 10 años, es un sistema maniatado por los intereses políticos e ideología del gobierno.

En este caso, en un método que es práctica sistemática contra la oposición en la isla, el gobierno de Cuba intenta desacreditar públicamente a otro disidente. No es esta la primera vez que se utiliza la táctica de mostrar a importantes escritores como “escritores mediocres”, “borrachos perdidos”, “periodistas de pacotilla” y otras etiquetas denigrantes (recuérdese los casos de los poetas y periodistas Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal y Ricardo González Alfonso, condenados en la llamada “Primavera Negra de 2003″).

Criminalizan ahora, acusando a Ángel Santiesteban Prats de un delito común de violencia familiar, a un escritor muy respetado por las clases intelectuales y artísticas de su país y de otras naciones. El objetivo es muy claro: restar validez a la fuerza y el alcance de sus denuncias internacionales sobre las violaciones contra los Derechos Humanos que el régimen comete cada día contra los ciudadanos cubanos.   Uno de los eslabones más vergonzosos de esta estrategia, como denunció el propio escritor en su blog antes de entrar a prisión, es el hecho de que la sanción le fue comunicada por un oficial de la policía política, semanas antes de que el tribunal diera su veredicto.

Desde que fue lanzado tras las rejas, el 28 de febrero, desde la prisión La Lima, de régimen abierto que le corresponde por su sentencia, el escritor no ha cesado en sus denuncias. Cuando a inicios de abril, el gobierno cubano seleccionó un grupo de sus mejores cárceles para mostrar a una Comisión de Periodistas nacionales y extranjeros, en visita previa al Informe que Cuba debía presentar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en el mes de mayo, Santiesteban Prats fue trasladado de manera violenta e ilegal a otra prisión de máxima severidad para aislarlo de todo posible contacto con dicha Comisión.

En la Solicitud de Revisión presentada oficialmente en el mes de julio, la abogada, Licenciada Amelia Rodríguez Cala analiza exhaustivamente todas las violaciones e irregularidades judiciales cometidas durante el juicio previo, que condenó al escritor a cinco años por supuestos delitos y a pesar de atenuantes legales que según las leyes cubanas sólo permiten imponer condenas de multas o de un año de privación de libertad. Asimismo, se aportan en el Expediente de Solicitud de Revisión, nuevos elementos que demuestran la inocencia del escritor.

La historia completa de esta burda maniobra que realizó el régimen de La Habana para silenciar a un intelectual que lo incomoda, la sintetizó Amir Valle, otro laureado escritor cubano que sufre exilio en Alemania, en su blog A título personal y se puede leer en Elogio de la decencia

La editora

Procedimiento de Revisión

Escrito de Revisión caso Santiesteban

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevo reto para el Sistema Judicial de Cuba. Documentos del juicio contra Ángel Santiesteban

  1. Pingback: Comunicado: Ángel Santiesteban cumple hoy 6 meses en prisión, incomunicado | Los hijos que nadie quiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s