Comunicado: Ángel Santiesteban cumple hoy 6 meses en prisión, incomunicado

Hoy, 28 de agosto, se cumplen seis meses desde que Ángel fuera encarcelado injustamente por la dictadura castrista, tras haberle inventado unos delitos que no cometió, valiéndose de la que fuera su esposa y madre de su hijo para llevarlo a un juicio amañado en el que, al no poder probar absolutamente ninguno de esos supuestos delitos por la simple razón de que no los cometió, basaron la condena en el dictamen pericial de una teniente coronel calígrafa, quien alegó qu el “acusado” era culpable de los delitos imputados porque escribía con letra grande e inclinada.

Tras ese veredicto que lo condenó a cinco años de prisión, que hemos hecho público por diferentes medios y que debería haber hecho sonar todas las alarmas de los gobiernos de la región que se dicen democráticos y defensores de los Derechos Humanos, Ángel se encuentra privado de libertad y ha sido trasladado arbitrariamente a diferentes centros penitenciarios de la Isla, desde los que no ha dejado de denunciar los abusos y violaciones de los derechos civiles y políticos que se cometen en Cuba, ahora especialmente contra la población carcelaria.

El último traslado del que ha sido objeto, de manera ilegal incluso según las propias leyes cubanas, ha acontecido el pasado día 2 de agosto. Fue la sorpresa que le tenían preparada para su cumpleaños.

Durante cinco días lo tuvieron literalmente desaparecido, incomunicado y en paradero desconocido. Actualmente solo sabemos que se encuentra en un asentamiento que ni nombre tiene; un lugar que se ocupa de las construcciones del Ministerio del Interior y en el que hay solo veintidós reclusos, incluido Ángel. También sabemos que allí no se recibenvisitas ni se dispone de llamadas telefónicas porque los presos tienen derecho a un pase mensual para visitar a sus familiares.

Todo esto lo sabemos por el propio Ángel que ha logrado filtrar una nota, que ya he publicado en el blog. Oficialmente nada han informado a sus familiares, ni del traslado ni de la situación actual de Ángel.

Pero como sospechábamos que ocurriría, dijeron a Ángel que como no trabaja, no tendría derecho al pase que su compañeros tuvieron el 23 de agosto, le han dicho que en su caso alternarían visitas con pases, cosas que no han ocurrido ni le han dicho cuándo tienen previsto otorgar, lo que hace que desde el día 2 de agosto hasta hoy 28, se encuentre literalmente incomunicado, privado de todo derecho a recibir noticias de su familia y de que esta pueda verlo y estar tranquila comprobando si está en buenas condiciones, especialmente sus niños, que tanto sufren por su papá.

No sabemos qué trama ahora la policía política que, como hemos demostrado, urdió la criminalización de Ángel para condenarlo como si fuera un vulgar criminal. El 4 de julio lo visitaron en la prisión 1580 e intentaron disuadirlo de que abandone su posición política y grabe un video comprometiéndose a dejar su postura opositora a cambio de su libertad. Ante su negativa, le instaron a que recurra a sus “amigos” diplomáticos” para que le otorguen el visado para abandonar el país, a lo que también se negó.

Estas dos propuestas son una clara asunción por parte del gobierno de que Ángel no es un preso común, sino un preso político. Hasta ahora no se tiene constancia de asaltadores violentos de viviendas que hayan sido tentados con la libertad a cambio de renunciar a sus posiciones políticas. Pero Cuba y su dictadura jamás dejarán de sorprender por un uso tan burdo de la obviedad y la ingenuidad, que nos hace dudar si son tontos o nos creen tan tontos a los demás.

Lo cierto es que a casi un mes de haber recibido Ángel tan “generosa” propuesta por parte de la policía política, lo han trasladado de esta manera no solo ilegal sino extremadamente sospechosa y sabemos que algo traman.

La solicitud de Revisión del Juicio está pedida y sin respuesta por parte de eso que en Cuba llaman justicia. Pero como nada esperamos de un Régimen en el que la justicia es subsidiaria del poder político, desde afuera no hemos parado un solo instante de movernos por todas las instancias posibles, y las demandas internacionales a favor de la inocencia de Ángel están en proceso.

Los ojos del mundo están puestos sobre Cuba y sobre el dictador. Las denuncias de Ángel están llegando muy lejos, pero el caso de Ángel también. Queremos recordar que hace unos meses denunciamos que el sicario de la policía política conocido como Camilo lo amenazó de muerte, lo persiguió por las calles de La Habana e incluso maniobró contra el auto de Ángel al punto de que casi se accidenta. No habrá accidente posible ni creíble con Ángel. Ese cuento no cuela más aunque sigan atentando, acosando, repudiando yreprimiendo a la población que ha decidido decir ¡basta ya! La justicia española está investigando los asesinatos de Oswaldo Payá y de Harold Cepero. Cada día se publican y corren como reguero de pólvora los intentos de asesinato contra tantísimos opositores, pero la cobardía y las ansias de mal no tienen límites, al punto de que ya han osado atentar contra la hija de Berta Soler, contra Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa del conocido opositor Jorge Luis García Pérez  -Antúnez- y contra Rigorberto Rodríguez, del Movimiento Cristiano Liberación, que son los tres últimos casos denunciados esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conminamos a Raúl Castro Ruz a que respete los derechos de Ángel Santiesteban Prats, lo ponga en libertad inmediatamente hasta que se proceda a la revisión del juicio del que, si existe una verdadera justicia en Cuba, tendrá que salir absuelto. Exigimos también que ponga fin a esa vergonzosa situación de aislamiento e incomunicación en que lo mantiene sumido. Su voz no la logrará silenciar porque su blog seguirá hablando por él, devolviéndole su espacio de libre expresión que usted le ha robado.

Todo cuanto pueda sucederle a Ángel Santiesteban es su exclusiva y absoluta responsabilidad.

La Editora

2 comentarios en “Comunicado: Ángel Santiesteban cumple hoy 6 meses en prisión, incomunicado

  1. Victoria

    Es muy dificil ser observador, de algo tan cruel , tan vil, tan injusto.Angel no merece esto ,su unico delito es no aceptar ser complice del regimen totalitario de Cuba.querer la libertad de la patria,cuanta indiferencia ,cuanto dolor,Libertad para Angel!!!No olvidar…

    Responder
  2. vaneli89

    NO HACE FALTA VER TODOS LOS VIDEO,CON SUS RESPCTIVAS DECLARACIONES, TODO HA SIDO UNA FALSA VENDETTA MACABRA,CONTRA ANGEL, MOLESTAN SUS DECLARACIONES Y SU BLOQ ( DE EL),ES CRITCO AL REGIMEN,SO, ES SUFICINTE,PARA QUE LO TRATEN DE DESTRUIR, A LA MANERA MAS SOFISTICADA STALINISTA.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s