Cuba no sorprende a nadie: segunda en censura y violación de los derechos de los usuarios de Internet

Freedom House Cuba 2012 2013 mapa

No hay examen que la dictadura castrista apruebe a no ser el de ser un régimen tiránico, déspota, cruel, represor, abusivo, corrupto e ineficiente.

Freedom House ha puesto a prueba una vez más el uso de la Libertad en Internet que hace el concierto de las naciones del mundo, y Cuba, la Cuba castrista, como no podía ser de otra manera, clasificó penúltima de la lista, junto a China y sólo por encima de Irán.

Documenta Freedom House cómo Internet sigue siendo en Cuba -cuando no una ficción inalcanzable para el 95 % de la población- una trampa de la policía política para controlar a quienes la usan con fines personales, y perseguir y encarcelar a quienes la utilizan para denunciar las violaciones que comete el régimen contra su pueblo y pedir por la libertad, la justicia y la democracia en Cuba.

En este amplio espectro de acosados, perseguidos y encarcelados por el brazo armado de la dictadura de Raúl Castro Ruz, se encuentran todos los pacíficos activistas que no cesan en su empeño por devolver la libertad a Cuba, ya sean blogueros, miembros de organizaciones como la UNPACU o las Damas de Blanco, intelectuales como Ángel Santiesteban-Prats o periodistas independientes.

El período que contempla el informe, va desde mayo de 2012 a abril de 2013, por lo que no incluye la apertura de los telepuntos de acceso creados en junio pasado, que le habrían “sumado” algún punto a favor al régimen, pero luego estos habrían sido drásticamente perdidos por las denuncias que se han hecho sobre ellos, como por ejemplo, que los botones derechos de los ratones de las PCs fueron desactivados, impidiendo a los usuarios la opción “copiar y pegar”. Luego también, la represión contra los periodistas independientes y activistas en general, que denuncian todos los abusos del régimen a través de Twitter, ha ido creciendo de manera irrefrenable, llegando a las cifras más altas de los últimos cuatro años. Entre los casos más escandalosos de violencia de Estado contra una indefensa mujer que defiende solo sus ideas, hay que sumar el caso de la actriz y bloguera Ana Luisa Rubio, que por cuestión de fecha, tampoco figura en el informe.

Controlar el uso de Internet y con ello aplicar la censura lisa y llana a los sitios que los cubanos pueden acceder o no, violar la privacidad de los correos electrónicos, suspender las cuentas, y lo que es aun más grave, ejercer la violencia directa sobre quienes hacen un uso “casi” libre de Internet gracias conexiones que les proporcionan embajadas o tuits vía telefónica a precios leoninos sufragados por la solidaridad internacional, es posible por el monopolio estatal de las empresas telefónicas que -mientras se prestan para que la policía política someta y arremeta contra sus usuarios- se lucran descaradamente a su merced.

No es mi objetivo aquí relatar el contenido del informe de Fredoom House, sino destacar el enorme valor que tiene y hacer un llamado a que todos lo lean y lo compartan para que el mundo conozca la verdad de lo que pasa en Cuba a través de documentos serios y bien documentados, para que quienes aun no acaban de creer o entender lo que sucede en Cuba desde hace más de medio siglo, es imprescindible conocer este tipo de informaciones fidedignas, y no la infinidad de panfletos que circulan por todos lados, sin fundamentaciones, y que no ayudan a dar credibilidad alguna a la causa por una Cuba justa y libre.

La Editora

Descargue y lea el Informe siguiendo el link:

Freedom House Cuba 2012 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Cuba no sorprende a nadie: segunda en censura y violación de los derechos de los usuarios de Internet

  1. Cuba Houses

    Los cubanos no perdemos la esperanza de ser libres y poder expresarnos libremente. Lamentablemente la realidad sigue siendo la misma de hace unos años, AUNQUE: Ya hay cambios en Cuba. La gente tiene menos miedo y aunque no lo parezca la propia policía tiene menos deseo de reprimir a la gente. Son en su mayoría jóvenes que piensan distinto a sus jefes envejecidos. No perdemos la fé, porque Cuba esta cambiando o mejor dicho el cubano con coraje la esta haciendo cambiar, es lento pero un día nos levantaremos con libertad…
    Elizabeth

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s