Cuba, “digna” custodia de DDHH en la ONU, enseña a sus niños el “arte” de la represión

Los músicos cubanos que venden su alma a la dictadura

Lo que siempre fue cotidiano, los tiempos de libertad lo rechazan. Así ocurre en la cultura del país. Gran parte de los artistas cubanos siempre han permitido dejarse usar con fines políticos. Nunca preguntaron por qué ni para qué. Solo accedieron a realizar sus conciertos y cumplir, sin importar cuál sería el objetivo real de la supuesta actividad cultural.

Hasta cerca de la década del 90, cuando eran entrevistados (también sucedía con los deportistas), hacían evidente su apoyo y agradecimiento “a la revolución”, pero sobre todo, “al máximo líder Fidel Castro”. El discurso de los creadores fue cambiando, y ya no hacían evidente tal reconocimiento, y dedicaban sus logros al “pueblo cubano y familiares”. El dinero que ganaban en el mercado internacional, y que hasta entonces era una herejía conservarlo, ni siquiera en una cuenta bancaria en el exterior, dejaron de entregarlo a las arcas del gobierno, para no decir, confiscar, ya que lo hacían con todo el derecho que se arrogaban. Entonces el cinismo hizo entrada en la sociedad cultural: comenzó a tomarse de un lado y del otro sin importar de dónde venía. Lo importante era sobrevivir.

A pesar de las libertades, hoy continúan ejerciendo sus funciones artísticas de la misma manera. No les importa ser usados y los programen en la desprestigiada “Plaza antimperialista”, “Plaza de la Revolución”, y cuanto acto político se les ocurre. Lo importante es estar dentro de la nómina oficial y se les permita ejercer su arte, mantener sus ahorros ganados en sus viajes, comprar autos lujosos (el chantaje de las famosas cartas que aprueba el Ministerio de Cultura).

arnaldo y su talisman en repudio a estado de sats

El pasado 10 de diciembre, día mundial que se festejan los Derechos Humanos, en este caso la agrupación de Arnaldo y su Talismán, fue convocado a una tribuna frente a la casa del disidente Antonio Rodiles, donde daría lugar a un Encuentro Internacional sobre cultura y criterio libre e intercambiar experiencias sobre ello en el sistema totalitario. El gran horror fue que usaron a pioneros, niños que fueron testigos de la represión que ejercieron los esbirros del régimen. Creo que después de muchas razones para que el músico se negara, este de los niños, era un contundente motivo para rechazar ser usado como bufón de la corte. Sabemos que el artista, ha devenido a pequeño empresario, que ha abierto negocios de “restaurante paladares”, y como dijera la frase popular “si no da soga, no disfrutará de los placeres”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo cierto es que ahora, con razón, se cuestiona la invitación que tendría lugar por estos días en suelo norteamericano. No se puede ser parte de la opresión y sentarte a comer con la contrapartida. Ese cinismo como deporte nacional, resulta intolerable. Sinceramente, es preferible tocar música para la familia o morirse de hambre, que ser, además de falso, un perro faldero de la dictadura.

cropped-firma-2.png

Ángel Satiesteban-Prats

Prisión asentamiento de Lawton. Dieciembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s