Ángel Santiesteban pidió a los asistentes a la Cumbre que no conviertan su visita en respaldo al régimen de Raúl Castro

DESDE LA CÁRCEL

Escritor cubano envía mensaje a los asistentes a la cumbre de la CELAC

Ángel Santiesteban, condenado a cinco años de cárcel, pidió a los líderes invitados a la reunión que no conviertan su visita en un acto de respaldo al régimen de Raúl Castro

El escritor cubano Angel Santiesteban está condenado a cinco años de prisión. (Cortesía)

LUIS LEONEL LEÓN/ ESPECIAL

El escritor cubano Angel Santiesteban, condenado a cinco años de prisión, pidió a los presidentes y figuras políticas internacionales invitadas a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, que no conviertan su visita en un acto de respaldo al régimen de Raúl Castro.

“Los hermanos Castro han sido los manipuladores más diestros del hemisferio. Su astucia política los mantiene en el poder por más de medio siglo. Sostener relaciones con su dictadura es una desvergüenza que suman a sus currículos”, manifestó Santiesteban, en un mensaje enviado desde la Prisión de Asentamiento de Lawton, en La Habana.

Santiesteban, uno de los más prominentes escritores contemporáneos de la isla, afirmó que los cubanos no podrán resolver nunca sus problemas internos por vía de la protesta cívica, pues cualquier manifestación popular sería ahogada en horas, como sucedió del 5 de agosto de 1994.

“No tenemos la posibilidad ni la manera de decidir nuestro futuro. Todos los que hemos dado ese paso nos encontramos en prisión o les han obligado a abandonar el país”, señaló el intelectual.

La Cumbre de la CELAC se efectuará en La Habana los días 28 y 29 de enero, con la asistencia de una veintena de jefes de Estado y Gobierno, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Santiesteban, de 48 años, fue condenado bajo cargos de “violación de domicilio y lesiones” contra su ex esposa en un controversial proceso judicial. Entró a la cárcel el 28 de enero de 2013 y desde entonces ha realizado ayunos en protesta por las condiciones de su reclusión penitenciaria, que considera “un proceso fabricado”.

“Mi delito ha sido escribir lo que pienso de Cuba y su dictadura, cosa que no voy a dejar de hacer”, sostuvo Santiesteban en entrevista concedida desde la cárcel a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Hace pocos días, varios oficiales registraron violentamente su celda, pues presuntamente se filtró que podía estarse preparando para hacer llegar declaraciones a un medio de prensa en el extranjero.

Durante la requisa, le fueron incautadas las revistas y libros que encontraron, entre ellos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Estatutos de Amnistía Internacional y un cuento que no había terminado de escribir.

Aunque otros intelectuales cubanos se han interesado por su caso, la acostumbrada impunidad gubernamental consigue mantenerlo aislado “buscando que se olviden de mi”.

Durante la golpiza que le propinó un grupo de agentes de la Seguridad del Estado (SE) antes de ser enviado a la cárcel, uno de ellos le advirtió que podría sucederle igual que al opositor Oswaldo Payá, fallecido en un polémico accidente en julio del 2012.

“Como si fuera un accidente, [puedes morir] cuando salgas de la cárcel”, recordó Santiesteban que le advirtió un agente mientras lo golpeaban, en noviembre de 2012.

Ese año Santiesteban también escribió una carta abierta a Raúl Castro, en la que lo acusaba de recrudecer la represión contra los opositores. Días después de darse a conocer la misiva, lo procesaron y condenaron por el supuesto delito de violencia doméstica, que bajo un procedimiento normal, sólo habría sido sancionado con una multa.

“Desde que abrí mi blog siempre me han dicho que lo abandone y me ocupe de la literatura. Como no he desistido, fabricaron un caso de violencia doméstica en el que aseguran que entré a casa de mi exesposa, madre de mi hijo, para golpearla. Utilizaron falsos testigos, buscando silenciar la verdadera razón por la que me persiguen que es mi disidencia”, argumentó el escritor.

Amnistía Internacional

Intelectuales, activistas y organizaciones de derechos humanos han pedido que Amnistía Internacional reconozca a Santiesteban como un preso de conciencia, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Sin embargo, él considera que “algo extraño ha sucedido”.

“No sé bien para qué sirven esos listados”, declaró. “Salvo para apoyar una causa y brindarle cobertura al que está en las garras de un poder totalitario, para más o menos asegurar su vida”.

Recordó que dos días antes de ir a la cárcel recibió una llamada de Amnistía Internacional asegurándole que reconocían su causa, pero que no podían añadir su nombre al listado hasta que no estuviera en prisión. Luego supo que alguien se había molestado en Cuba porque la organización había colocado su nombre en el listado de presos políticos sin consultarle.

“No obstante, no me quita el sueño. El camino que tomé no tiene vuelta atrás. Todo comenzó cuando en mi blog expuse criterios adversos al totalitarismo. Pensar diferente ha sido mi delito”.

Falsas pruebas, manipulaciones y silencios

Para develar la falsedad del proceso judicial que planearon contra él, Santiesteban se valió de la colaboración de una amiga que se hizo pasar por fiscal y le exigió al falso testigo que le contara la verdad de lo que sostenía en contra del acusado.

“La conversación con la supuesta fiscal quedó grabada”, contó. En ella el testigo confiesa que había sido presionado y sobornado para declarar en mi contra”.

Describió que durante su presentación en corte, buscando argumentos para condenarle por supuesto maltrato contra la exesposa, le ordenaron escribir una frase extraída del periódico Granma (órgano oficial del partido comunista de Cuba).

“Después de analizar mi escritura una perito calígrafa vestida de militar certificó mi culpabilidad porque dijo encontrar cierta inclinación y un tamaño sospechoso de mi letra. Parecería un chiste si no estuviera preso”, comentó.

Hace seis meses, la solicitud de revisión del caso fue entregada al Ministerio de Justicia donde alegan que los documentos se han extraviado y que desconocen quién la retiró. Recientemente la abogada que representa a Santiesteban descubrió que algunos de los documentos han sido extraídos del expediente.

“El régimen está a la espera de que se olviden de mí, para luego quitarme la vida, denunció Santiesteban. Con eso me han amenazado en múltiples ocasiones”, puntualizó.

Publicado en Diario las Américas

Ángel Santiesteban, una víctima de la política represiva en Cuba

El escritor cubano está en la prisión Asentamiento de Lawton, en La Habana

Ángel Santiesteban, escritor cubano. (otrolunes.com)

ILIANA LAVASTIDA/ ESPECIAL

@IlianaLavastida

Destruir la imagen de sus adversarios políticos es una táctica de los regímenes que buscan el control de masas. Al igual que los ideólogos del nazismo, que consiguieron manipular la mente de millones de seguidores, gobiernos totalitarios como el cubano utilizan el método para destruir a las figuras que se le opongan.

Ángel Santiesteban, merecedor de varios premios Casa de las Américas y ganador de concursos tan prestigiosos como Juan Rulfo y Alejo Carpertier, es reconocido como una de las voces más altas de la literatura cubana contemporánea. Sin embargo, su decisión de disentir y atreverse a cuestionar los métodos represivos del régimen y abrir a través de su blog en internet lo que él considera “un espacio para construir el libre pensamiento”, le valió aparecer involucrado en un proceso judicial tras el cual terminó condenado por un delito común.

Tras un juicio amañado, la fiscalía se presentó con un pedido de 15 años de privación de libertad contra el intelectual, quien fue acusado de violación, robo e intento de asesinato contra su exesposa, madre de uno de sus dos hijos, a quienes también le tienen prohibido acercarse por espacio de dos años.

En estos momentos, el escritor está en la prisión de Asentamiento de Lawton, en la capital cubana. Desde una de sus celdas, gracias a la colaboración de activistas que dentro y fuera de Cuba apoyan a la disidencia, las fotos de Santiesteban tras las rejas acompañan como testimonio gráfico de su condena la entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Los cinco años de cárcel que cumpliendo, según los testaferros del poder, pretenden hacerlo desistir de su interés en escribir sobre la verdad, pero la propia declaración de principios publicada por Santiesteban mientras espera sentencia, define con exactitud lo que ha escogido como línea de vida.

“Desde que emprendí mi camino con el blog, he sentido la irradiación de libertad que desconocía. Y una vez que se prueba ya no puede faltar, es imprescindible como el oxígeno mismo”.

Publicado en Diario las Amércias

Anuncios

Un pensamiento en “Ángel Santiesteban pidió a los asistentes a la Cumbre que no conviertan su visita en respaldo al régimen de Raúl Castro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s