Ningún esfuerzo animará la economía en Cuba

Mariel Cuba

Ni mil puertos como el de Mariel y su zona de desarrollo podrán animar la economía cubana. Un gobierno que desde hace más de medio siglo utiliza gran parte de sus finanzas en prepararse para una guerra que jamás llegó, y que en vez de aprovechar aquella oportunidad única cuando existía -la Unión Soviética y el resto del bloque socialista que nos mantenían sin importarles en que invertíamos-, dilapidó esos miles de millones por obra de Fidel Castro, el peor administrador de la historia de cualquier economía nacional, plantando guerrillas en América, llevando guerras civiles, instaurando desgracia y miles de muertos, en vez de invertirlos en el desarrollo industrial y la agricultura.

No podrá existir una economía próspera mientras no haya libertad plena y se desmilitaricen los sectores a todos los niveles. No podrá existir una economía próspera mientras el pueblo no tenga sus derechos elementales y se respete el pensamiento individual. No podrá existir una economía próspera mientras se irrespete a la oposición.

La salud de un país, y de cualquier anhelo humano, está en escuchar la diversidad de criterios, en la discusión de las partes para el mejoramiento de un mismo fin. En 1980 el puerto de Mariel fue para todos el símbolo de libertad. Por allí partieron grandes partes de lo mejor y peor de nuestra sociedad, en definitiva el fruto logrado en veinte años de socialismo impuesto. Hoy se intenta que forme parte de una zona de desarrollo para la economía nacional en particular, y de América Latina en general, pero eso solo depende de que Raúl Castro se inserte en el concierto de naciones del siglo XXl, donde no caben las dictaduras sino procesos políticos y económicos que ayuden verdaderamente a encaminar un progreso serio en todos los sentidos, comenzando -por supuesto- con el respeto de los Derechos Humanos, y para eso, deberá firmar los Pactos de la ONU.

Ojalá que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon insista en ese punto inaplazable para el pueblo de Cuba y para el mundo. Con ese gesto nadie sacará más provecho que la propia dictadura y el bolsillo familiar de los Castro, quienes desde hace muchos años preparan su futuro como flamantes millonarios. Mientras no ocurran estos avances en materia de derechos, no habrá futuro próspero.

firma 2

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión asentamiento de Lawton. Enero de 2014

Anuncios

2 pensamientos en “Ningún esfuerzo animará la economía en Cuba

  1. Armienne la Puta

    Imposible el desarrollo en Cuba mientras exista una tiranía totalitaria que reprime toda idea y actividad independiente o libre.

    Responder
  2. vaneli89

    YA VERAN COMO MUY PRONTO COMENZARA A PERDERSE LOS BARCOS CARGADOS DEL PUERTO,JAJAJAJAJAJAJAJA, LA ECONOMIA Y TODO EN CUBA, NO PROSPERARA,HASTA QUE DEJE DE SER MANIPULADO POR EL GOBIERNO, LOS PROBLEMAS DE CUBA SE LLAMAN CASTRO, NO ES LA ECONOMIA NI LA SUCIEDAD (QUISE DECIR SOCIEDAD).CUBA,ANTES DE CASTRO PROSPERABA,MAS QUE CUALQUIER PAIS DE AMERICA LATINA,SO DESDE 1959, SE DETUVO LA VIDA PROSPERA, DEBIDO A LA BOLA DE PILLOS Y RUFIANES QUE SE APODERARON DEL PODER. SALUDOS, SHALOM.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s