#Cuba Reclamo a la UNESCO a favor de la cordura

¿Cómo explicarle al señor Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la UNESCO, que Cuba miente en todas sus cifras públicas?

educación en Cuba 6

El director Hooff, declaró el pasado miércoles 5 de febrero que “Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de implementación de los objetivos de la Educación para todos (E.P.T.) Leer los informes oficiales y guiarse por ellos es caer en su juego fraudulento; para una valoración integral, si desea ser honesto, le aconsejo que lea los blogs y noticias de periodistas independientes, que por practicar la verdad y la ética son golpeados, vejados y encarcelados, en aras de que prevalezca la realidad cotidiana de lo que sucede en el archipiélago cubano.

Quienes tenemos hijos podemos dar veracidad del acontecer diario nacional, lo que nos convierte en la única fuente capaz de brindar testimonio, solo a cambio -sin más interés que expresar la verdad- de recibir celda de castigo: las escuelas carecen de maestros desde los niveles de primaria; la gran mayoría sin habilidad ni la base de conocimientos mínimos indispensables para el oficio, a tal grado que los alumnos les corrigen elementales faltas ortográficas en la pizarra.

A partir del gran fiasco de “Maestros Emergentes” -por suerte de los últimos mega planes de Fidel Castro, que pensaba que por solo ocurrírsele las ideas resolverían los gravísimos problemas del país en materia educativa y su carencia de incentivos para los pedagogos-  con aquellos “maestros”, una fuerza de adolecentes sin bases ni conocimientos para enfrentar las aulas, se cometieron los delitos más deleznables de un ser humano, como el asesinato de un alumno al golpearlo con una silla en la escuela de secundaria básica Domingo Sarmientos, del barrio habanero de Lawton, y que fue dado a conocer únicamente por la voluntad del periodismo independiente. Ocurrieron violaciones a menores, embarazos de adolescentes, cometieron robos en las propias escuelas donde fueron designados, pederastia, cohecho, dejaron una secuela de fraude a niveles nunca antes visto. Le puedo asegurar señor representante de la UNESCO. que en gran parte de los centros educacionales, me consta en la Habana donde doy fe al ser testigo de esos convenios, cualquier estudiante que presente 5 CUC, está automáticamente aprobado; que los “maestros” que reciben atención especial, invitaciones y obsequios generosos de los padres, tienen preferencias para esos hijos, según la escala del nivel adquisitivo que presenten, obviando las indisciplinas y regalando las mejores notas, aunque realmente hayan sido suspendidos.

niños en campaña contra bloqueo

Señor Herman van Hooff, mi reclamo no es una falacia ni embuste; el actual Presidente de Cuba -en su discurso del pasado 26 de julio de 2013- reconoció y corroboró la pésima educación de las generaciones más jóvenes, porque gran parte de las que les antecedieron, se encuentran encarceladas por diversos delitos, a veces el único camino encontrado para paliar la crisis generalizada, cuando el afán de emigrar no les fue posible.

Señor van Hooff, cuando Fidel Castro llegó al poder, uno de sus lemas más sensacionalistas mediáticos fue, y no dejo de reconocer que loable, “convertir los cuarteles en escuelas”. Hoy, una parte de esas escuelas llamadas “pre en el campo”, son convertidas en prisiones, espacios de humillación salvaje para esos jóvenes que perdieron el camino del bien, o realmente las circunstancias políticas ofrecidas le suprimieron toda posibilidad de superación y mejoramiento humano. Esas escuelas son perfectos campos de concentraciónón, centro de trabajos forzados, manos de obra barata al estilo de la esclavitud colonial, sin atención médica, hacinados y hambrientos. Lugares donde les enseñan los oficios que necesitan para luego explotarlos, y que sigue la tradición civil del soborno para recibir el diploma de estudio cursado y puedan recibir como beneficio la rebaja de dos meses al año.

Para colmo señor Hooff, usted hace esta declaración oficial a solo días de que la dictadura haya utilizado a un grupo de niños vestidos de uniforme “pioneril” para, en plena vía pública, reprimir a opositores políticos, rodeando la casa donde se ejercía el derecho a pensar con libertad; lo que me resalta la atención y me hace dudar de su honestidad e equidad justiciera, pues su deber, no solo como funcionario de la UNESCO, sino como ser humano, quizás como padre, sea la de protestar por tamaña alevosía ,digna de los mejores tiempos del fascismo hitleriano.

Funcionario Hooff, no tengo referencias de sus inclinaciones ideológicas, pero los buenos sentimientos no tienen filiaciones políticas, por lo tanto hemos de coincidir que si el Estado cubano vocifera públicamente que “las universidades son para los revolucionarios”, y por tener criterios adversos, maneras de pensar diferentes que no apoyan los designios del régimen, son expulsados estudiantes, como ocurre habitualmente, dejando a esos jóvenes al pairo del desconocimiento. Con seguridad, mirando la realidad por dentro, de lo que acontece en el país, llegaremos al acuerdo de que se trata de una posición nazi.

No señor Herman van Hooff, de ninguna manera podemos consentir su complicidad en la tergiversación de nuestra realidad haciéndose eco de lo que no le consta, por ende, de su pésimo trabajo como director de dicha Oficina Regional máxime cuando exponer la verdad nos está costando vidas humanas, divisiones familiares y el dolor en calabozos de castigos. Usted, sin ánimo de ofender, repite como un papagayo lo que el régimen totalitario le entrega para leer. ¡Por favor! Vaya a ver al cubano de a pie, conozca sus calles, gánese el dinero que los contribuyentes entregan a su entidad, merézcaselo, no admitimos el facilismo o la falta de imparcialidad, y luego informe que ha cumplido con lo que le encomendaron; le aseguro que su irresponsabilidad provoca males mayores en la sociedad cubana y en la búsqueda de nuestro sueño de libertad.

Dese a respetar por la dictadura, exija, compruebe por sí mismo que esos números son verídicos, y entonces lo respetaremos los demás. De ninguna manera señor Hooff, debe guiarse por aquellos sueños románticos de la revolución de 1959, la desmedida ambición personal de Fidel Castro truncó y asesinó la esperanza de una nación, al poner en total ejercicio su sistema dictatorial que lo mantiene en el poder, por mediación de su hermano Raúl Castro. Los tres factores más importantes. Salud, Educación y Deporte, banderas que por años “justificaron” u ocultaron el verdadero interés del gobierno ante la mirada externa, dejaron de tener el brío inicial, y hoy los hospitales asemejan la catástrofe en Haití cuando el terremoto devastador; de esa misma manera sigue la ineficiencia en el sistema educativo y el abandono de los centros deportivos y la atención a los atletas, por lo que el abandono de su país y familiares se ha hecho común entre los profesionales y deportistas más relevante.

Para finalizar señor Hooff, usted mejor que nadie debe saber que en Cuba por varias décadas se imparte adoctrinamiento, y por eso esta sociedad está carente de espiritualidad. La educación está dirigida al único fin de rechazar las filosofías, salvo la marxista, que no es más que la coraza donde se esconde por más de medio siglo la monarquía de la familia Castro.

Algún día sabremos cómo y por qué tanta facilidad de la dictadura para manejar las instituciones internacionales y manipularlas a su antojo, cuando la verdad dista mucho de los informes que se dan a conocer. Ojalá sea por ingenuidad y no por lo que sospecho.

firma 2

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión asentamiento de Lawton. Febrero de 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para que Amnistía Internacional declare prisionero de conciencia al disidente cubano Angel Santiesteban

Angel Santiesteban en prisión de Lawton La Habana

Para firmar la petición siga el link:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Para_que_Amnistia_Internacional_declare_prisionero_de_conciencia_al_disidente_cubano_Angel_Santiesteban/?fbss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s