Falso congreso de la UNEAC

Una vez más, los intelectuales oficialistas están convocados a “participar” en otro Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para ser usados como reafirmación política del Régimen, pues no harán otra cosa, igual que en ocasiones anteriores. Algunos sangrarán sus penas, los funcionarios fingirán que los escuchan, y hasta parecerá que algo harán al respecto, cuando la realidad es que obviarán los planteamientos y solo quedarán en la memoria de los que estén presentes.

atrapados en el redil(Imagen de Internet)

La dictadura, como hizo siempre, permitirá que los medios publiquen o televisen alguna intervención sentimental, para hacer creer que ha sido un espacio de libre debate, y así esconder la mano de la censura que constantemente nos aplican.

Los elegidos saben que jamás podrán decir lo que ocultan, su verdadero pensamiento respecto de la dictadura, y como un doble juego, fingirán también que lo primero es salvar la cultura, cuando en la práctica solo salvan su estadía vitalicia en el poder. Esos intelectuales -la mayoría- entraron en el proceso siendo muy jóvenes, hoy son una camada de ancianos doblegados que supuran las heridas hechas por Fidel Castro y que han superado profundas humillaciones: cumplieron condenas cínicas pues no podían aparecer físicamente en la sociedad.

Recuerdo cuando “la guerra de los mails” -a raíz de que regresaran a la palestra pública algunos personajes negativos, represores en el sector de la cultura en los sesenta- la mayoría de los intelectuales atacó esa posibilidad, y cuando el gobierno comprendió que la protesta crecía, mandaron al domador oficial Abel Prieto a que pusiera los toros después de la barrera, y que ellos fueran los que miraran los acontecimientos. Fueron cientos de correos, primero nacionales y luego desde cada rincón del planeta donde había un cubano dañado por tales funcionarios. Jamás ninguno dijo que el gran culpable de todo lo ocurrido fue Fidel Castro, solo se permitieron juzgar a los personajes, puros árboles caídos que ya no eran de interés del Estado, como el comandante Papito Serguera y Luis Pavón, entre otros. Me atreví a decir en el único mail que dediqué al respecto, que no hacíamos nada con condenar a funcionarios defenestrados, cuando el autor intelectual, Fidel Castro, aún estaba en el poder, que aquellos que ahora se atacaban no fueron más que represores, verdugos que ejecutaron bajo las órdenes de los hermanos Castro. Ahora hay que soportar que intenten hacer creer que ellos, jefes omnipotentes, no sabían sobre las purgas en el sector de la cultura, la persecución a los homosexuales o a los artistas que plasmaban en su obra alguna sugerencia crítica. Los intelectuales -ni siquiera en sus correos- fueron capaces de cuestionar los centros de Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP). Hicieron su falso papel de toros sentados en las gradas mientras miraban en el ruedo al maestro de los toreros y bombero en el sector de la cultura, Abel Prieto, manipular el acontecimiento y llevarlo a puertas cerradas con aquellas conferencias, para desangrar de una vez y por todas, los sentimientos rencorosos provocados por las reacciones constantes.

Será este otro congreso sin aportes sólidos al proceso cultural y que consolide el sector de la cultura.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión asentamiento de Lawton. Abril de 2014

 

Para que Amnistía Internacional declare prisionero de conciencia al disidente cubano Angel Santiesteban
Angel Minit Lawton
Para firmar la petición siga el link:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Para_que_Amnistia_Internacional_declare_prisionero_de_conciencia_al_disidente_cubano_Angel_Santiesteban/?fbss
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s