Un héroe y un villano

Ser un cubano opositor encarcelado -al que no le tiemba el pulso para denunciar a la dictadura castrista- y ser designado por Reporteros sin Fronteras como uno de los “100 héroes de la información”, no solo es un inmenso orgullo sino que además le hace merecedor de aquellos “beneficios” que solo la Seguridad del Estado de Raúl Castro sabe y puede otorgar.

Y sí, Ángel Santisteban –antes de saber que era un de los 100 héroes- sospechó que algo había ocurrido. Misteriosamente, ese día fue el oficial Abat al asentamiento para ordenarles a los guardias mayor control y seguridad sobre su persona. Luego, cuando supo lo del listado, comprendió que fue la aprehensión y el temor los que hicieron que el 21 lo enviara para ordenar tales medidas.

No estando satisfechos con incrementar el acoso sobre Ángel, decidieron “homenajearlo”. Tampoco han sido originales en esto, repitieron “detalle”: el viernes próximo saldrán otra vez de pase todos los presos y Ángel se quedará solo con todos esos carceleros que le obligan a pagar al pauperizado pueblo cubano . Debe ser un preso muy importante para que destinen tantos recursos en los salarios de sus muchos «escoltas», privilegio que comparte con el mismísimo Raúl Castro.

Pero antes de que la Seguridad del Estado supiera que tiene encarcelado a un heroe, ya se esforzaba por superar al genial Kafka, elucubrando los nuevos capítulos de «El proceso» contra el escritor.

Ni el mismo Franz hubiera podido imaginar que la Revisión del juicio, entregada el 4 de julio de 2013, y a la que nunca respondieron, fue archivada porque faltaba un papel; eso fue lo que respondieron cuando se indagó el estado. Entonces se volvió a comenzar el trámite. Esta vez, el Tribunal respondió al Ministerio de Justicia, que fue quien acogió la solicitud de Revisión, que el número 444/2012 no se corresponde con el nombre de Ángel Santiesteban.

cedula citación causa 444 2012Cédula de citación enviada a Ángel Lázaro Santiesteban Prats para ingresarlo en prisión

Esto lo han dicho desde la Sala Primera de la Seguridad del Estado, que fue donde se le realizó la vista. Están, descaradamente, demorando la entrega del expediente; lo están ocultando porque saben que no tienen ninguna prueba que sostenga la denuncia. La semana entrante, la abogada Lourdes Arzúa, quien sustituye a la inhabilitada Amelia Rodríguez Cala, volverá a presentarse en el Departamento de Revisión del Ministerio de Justicia, para puntualizar e insistir en la petición del expediente al Tribunal. Ya veremos con qué se salen esta vez. La capacidad que tienen de manipular y violar la Ley es infinita.

Por estos días, también le han confiscado una construcción legal que tenía en el Vedado, Municipio Plaza; en esa construcción tenia parte del dinero ganado por sus libros. Antes de entrar a prisión, ya le habían decomisado un apartamento, también en el Vedado; fue la Seguridad del Estado. No quiso denunciarlo porque le avergüenza levantar su voz por bienes materiales cuando en su patria han perdido los más necesarios, que son libertad y la espiritualidad.

Raúl Castro, usted no me ha tomado en serio cuando le dije tantas veces que todas las miradas del mundo libre están sobre Ángel Santiesteban. Solo puede haber héroes donde hay villanos. Ustedes mismos ya han reconocido que es un preso político cuando le ofrecieron la «libertad» a cambio de renunciar a su posición política. Nunca se imaginaron que un intelectual no cedería al chantaje y a la violencia para hacerlo desisitir de sus convicciones. Todas estas arbitrariedades y violaciones de sus derechos no hacen sino acrecentar su fuerza y demostrar que todas sus denuncias son ciertas. Solo una dictadura encierra a quienes se le oponen, solo una dictadura utiliza a la Justicia como su brazo armado para impartir venganza, Si usted fuera un presidente democrático y en su país imperara el estado de derecho, Ángel o cualquiera le podrían llamar a usted dictador o lo que se les ocurra y no por ello irían a dar a la cárcel. Un presidente democrático puede estar molesto o enfadado con lo que de él se diga, pero justamente por ser el líder de un estado democrático sabe que ese es el precio que se paga por ocupar el poder en un sistema donde impera la libertad y el derecho.

Hace solo unos días, usted mismo dijo en el cierre del VIII Congreso de la UNEAC, que «está muy bien que todos hayan planteado lo que piensen, aunque yo no esté de acuerdo; pero respeto a los que discrepen, porque soy enemigo absoluto de la unanimidad». Hermosas palabras, por cierto. Ahora llegó el momento de ponerlas en práctica. Concédale a Ángel Santiesteban un juicio justo con todas las garantías procesales, devuélvale los bienes confiscados sin razón, póngalo en libertad hasta tanto se celebre ese nuevo juicio en el que será absuelto porque no hay ninguna prueba contra él ya que NO cometió ninguno de los delitos que le imputaron. Demuestre que su Régimen no es una dictadura. Libere a todos los presos políticos y cese el acoso y el uso de la violencia contra las dignas Damas de Blanco, llame a elecciones libres y pluripartidistas, cese el acoso a la prensa independiente y a todos sus periodistas.

Está en usted demostrar que no borra con el codo lo que firma con su puño.

La Editora

———————————————————————————————————————————–

Para que Amnistía Internacional declare prisionero de conciencia al disidente cubano Angel Santiesteban
Angel Minit Lawton
Para firmar la petición siga el link:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Para_que_Amnistia_Internacional_declare_prisionero_de_conciencia_al_disidente_cubano_Angel_Santiesteban/?fbss

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s