Premios y castigos

Hoy –28 de mayo—se cumplen quince meses del encarcelamiento de Ángel Santiesteban-Prats. Quince meses en los que la dictadura ha mostrado claramente con su vergonzoso modo de actuar que no tienen respuestas judiciales ante tamaña injusticia porque –luego de denuncias falsas y un circo que intentaron mostrar como un juicio real– no han podido jamás, ni podrán brindar una sola respuesta judicial aunque lo quisieran.

La Revisión del juicio, entregada el 4 de julio de 2013, y a la que nunca respondieron, fue archivada porque faltaba un papel; eso fue lo que respondieron cuando se indagó por el estado de ese procedimiento. Entonces, se volvió a comenzar el trámite. Esta vez, el Tribunal respondió al Ministerio de Justicia (entidad que acogió la solicitud de Revisión) que el número 444/2012 no se correspondía con el nombre de Ángel Santiesteban. Esto lo han dicho desde la Sala Primera de la Seguridad del Estado, el mismo “teatro” donde se le realizó la vista.

Acudiendo a estas burdas tretas burocráticas, descaradamente demoran la entrega del expediente; lo están ocultando porque saben que no tienen ninguna prueba que sostenga la acusación. Y como si no fuera suficiente encarcelar a un opositor inventándole delitos comunes, y luego ofrecerle la libertad y el destierro a cambio de grabar un vídeo renunciando a su posición política, se aseguran de violar sus derechos penitenciarios: mientras los demás presidiarios salen de pase, dejan a Ángel solo en la barraca, acompañado de gentiles “guardaespaldas” que el paupérrimo pueblo cubano costea con su sacrificio de más de 50 años mientras no dispone ni de un vaso de leche para dar a sus niños.

Casa Bacardí Presentación novela Angel SantiestebanÁngel no ha cesado de escribir y en este tiempo ya se ha hecho acreedor del Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2013, otorgado por la República Checa, con la novela “El verano en que Dios dormía”. Ahora, la misma novela se reedita en Miami para su difusión internacional pues la edición checa, como lo establecen las bases, fue solo para distribución promocional en la Isla.

Será presentada por los escritores Carlos Alberto Montaner y Antonio Correa Iglesias en la Casa Bacardí: 1531 Brescia Avenue, Coral Gables (Miami Fl 33124). En el mismo evento, se le otorgará –en ausencia– el premio JOVENAJE (que se entrega por segunda ocasión, pues el primero honró al destacado fotógrafo y promotor cultural cubano Delio Regueral), una distinción para reconocer a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.  Ya ha sido confirmada la presencia de  los músicos independientes Raudel Collazo y Luis Eligio de Omni y del pintor de origen cubano Floyd Heglichs, cuya obra plástica tiene la particularidad de que recrea la imagen a través del movimiento y la música.

La presentación de la novela El verano en que Dios dormía, del escritor encarcelado en Cuba Ángel Santiesteban-Prats, será animada el próximo martes 3 de junio en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami (1531 Brescia Avenue, Coral Gables, Miami Fl 33124) por el pintor de origen cubano Floyd Heglichs, cuya obra plástica tiene la particularidad de que recrea la imagen a través del movimiento y la música.

Mientras Ángel cosecha premios, Raúl Castro sigue sembrando delitos. Los que le inventaron a Ángel a través de la Policía Política nunca han sido probados justamente por no haber ocurrido jamás. En cambio, los delitos y crímenes de los hermanos Castro están, todos y cada uno de ellos, documentados y, más temprano que tarde, la Justicia sí los condenará como se merecen.

Están todos invitados, el próximo martes 3 de junio a partir de las 18 horas, a la presentación de la novela de Ángel Santiesteban y a la entrega del cada vez más prestigioso premio Jovenaje.

La Editora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s