Un país que se pierde en la bruma

En las cárceles cubanas se encuentran entre cuarenta y cincuenta mil hombres y mujeres en edad reproductiva. Un pequeño porciento mantiene relaciones maritales con el género opuesto, y un por ciento de ese porciento, está resuelto a engendrar prole, pues sus circunstancias, más la economía social en estado de crisis generalizada, hace más difícil la posibilidad de la maternidad.

Otro gran porciento de mujeres y hombres, en edad posible de ser padres, sueñan, esperan la oportunidad de emigrar, seguir los pasos de esa juventud que los antecedió y ahora disfrutan de libertades políticas y económicas, y visitan al país, mostrándolas.

A la fuerza, hemos convertido la sociedad cubana en una población envejecida, donde el índice de posibles relaciones de pareja ha disminuido en una cifra alarmante. La sexualidad en el archipiélago no transciende el hecho mismo del desahogo animal, porque en ambas personas existe la posibilidad de continuar el éxodo a otras tierras, y nada resulta más importante ni urgente, pues las esperanzas en su país están sesgadas, no existen ni remotamente.

vejez en Cuba

Un país que se deshace, aunque se invente día a día; se evaporan sus costumbres, aunque en su lugar se ubiquen fantasmas, maniquíes que pululan como ciegos, golpeándose con los muros de la ciudad alucinante que alguna vez fue.

Según los datos ofrecidos por el gobierno, después de ocultarlos por décadas, Cuba ya es una sociedad envejecida y, ni siquiera podemos usar la recurrida frase popular de que “tenemos ancianos hasta para hacer dulces” porque, en otra arista alarmante, la producción azucarera ha disminuido a niveles del siglo XVII, cuando la “industria” era arcaica si la comparamos con los avances tecnológicos de la actualidad.

Pensar y repensar una nación prospera será la asignatura más importante y urgente de las generaciones post-socialismo de los hermanos Castro.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión Unidad de Guardafronteras. LA Habana. Octubre de 2014.

5 comentarios en “Un país que se pierde en la bruma

  1. Adri Bosch

    Cada publicación de Angel ,es prioritario difundir ,como decimos los argentinos ,a «Calzón quitado» ,la verdad mas descarnada ,por la falta de libertad un derecho inalenable de todo ser humano!

    Responder
  2. Armando Lopez-Calleja

    Mlientras mas somos los que enviamos mensajes por lo que pasa en nuestra sufrida Patria=Cuba, el mundo tomara mas cociencia de la magnitude del genocidio que comenten los asesinos y crueles desgobernantes de nuestro Pais, aplicando ademas un sistema totalitorio excluyente y fracasado, como el socialism- comunismo, que destruye la riqueza que se creo por las familias durante los gobiernos democraticos.y somete a los pueblos a las mayors limitaciones materiales y sociales, a la opocision la persigue la encarcela, la tortura, los mata de diferentes maneras y desarmados como estan los mantienen como esclavos, los ejemplos mas recientes, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s