Si fuera por ellos, me fusilarían

Alerta: el régimen de La Habana habría preparado una nueva trampa legal a Ángel Santiesteban

Angel Santiesteban prision militar de JaimanitasComo ya es sabido, Ángel Santiesteban se encuentra recluido en un puesto militar guardafronteras en Jaimanitas desde el 13 de agosto. Lo alojaron allí después de mantenerlo varios días en la unidad policial Acosta tras entregarse él mismo luego de haberse tomado 5 días de pase de los 15 que acumulaba desde que estaba en la prisión de Lawton. La noche anterior a tomarse sus días, el 20 de julio, denunció en el blog que había rumores muy fuertes que lo trasladarían a un puesto guardafronteras para aislarlo. Eso fue después de que su hijo declarara el 15 de julio a Martí TV de Miami que cuando era niño fue manipulado por su madre y la Seguridad del Estado para mentir y perjudicar a su padre.

Luego de entregarse él mismo, y haberlo tenido en los calabozos policiales durante días, en los que permaneció en inanición, lo llevaron a un sitio tal como el que denunció en aquel post. Allí lo tienen aislado, no le respetan ni el régimen de visitas ni de llamadas. No tiene espacio físico vital para mantenerse sano; reclamando tales derechos, se declaró en huelga de hambre durante unos días. Nos enteramos porque Lilianne Ruíz, del periódico 14Ymedio, logró entrevistarlo desde la calle.

Nosotros casi no tenemos noticias de él, porque no quiere contar casi nada por teléfono, y no le permiten sacar cartas ni posts. Cada vez que logra sacar alguna, es una proeza infinita y tarda muchísimo en llegarnos. Al punto que recién el fin de semana, recibí una carta de octubre y otra del 15 de noviembre. Por lo que nada me cuenta en ellas de los incidentes y motivos que lo llevaron a hacer la huelga de hambre los días pasados. Pero sí me cuenta que aunque aceptaron el pedido de revisión del juicio, solicitado el 4 de julio de 2013, nada han hecho al respecto. Pero esto es más grave de lo que parece.

Como han leído en la prensa en estos días, el gobierno cubano, en una muestra clara de querer “hacer buena letra” para negociar con la UE ante el inminente derrumbe de la ayuda que recibe de Nicolás Maduro, ha excarcelado a una veintena de presos políticos. No los ha liberado, los ha excarcelado y enviado a cumplir prisión domiciliaria hasta tanto se realicen sus juicios pendientes. El caso más sonado es el de Sonia Garro, quien con su marido y otro activista pacífico, llevaban 31 meses presos sin juicio.

EL caso de Ángel es igualmente escandaloso porque no solo su hijo declaró lo que ocurrió de verdad, desmontando la farsa judicial que le inventaron para encerrarlo y silenciarlo, sino que además, ya cumplió un tercio de la condena, en abril cumple la mitad, y debería haber sido puesto en libertad hasta que se realice el nuevo juicio, o bien, deberían darle la condicional en abril, cosa que no harán, pues con estas excarcelaciones en las que lo dejaron fuera, mostraron sobradamente el afán de mantenerlo encerrado castigando su posición opositora.

Consultados especialistas en derecho, hemos sabido que es posible que le estén preparando una nueva trampa legal: la Condicional se la dan a personas que ya han cumplido una parte del tiempo de condena, pero no tienen pendiente nada con respecto al juicio… y en el caso de Ángel, al haber solicitado la revisión, pueden quitarle la condicional diciendo que es necesario esperar a que se dictamine la revisión… A esto, se suma una información que hemos recibido por diversas vías: en el mundo intelectual y artístico cubano se comenta ampliamente que altos funcionarios del régimen vinculados al poder político-cultural han dicho en privado que a Ángel “le harán cumplir íntegramente la condena para castigarlo bien castigado”.

Si tenemos en cuenta lo que él mismo declaró a 14Ymedio (que los guardias de la prisión le han respondido a sus reclamos que se las aguante porque mucho daño ya le hizo a la Revolución y que si hubiera aceptado el destierro ofrecido en agosto no estaría así) y las excarcelaciones de esta semana, que pretendieron suavizar la pésima imagen dada con la represión y detenciones de disidentes el 10 de diciembre, Día Internacional de los DDHH, esta versión que nos hicieron llegar, más el análisis del experto en derecho toma máximo sentido.

La indefensión de Ángel es absoluta, máxime ahora que su hijo también corre peligro por haber desafiado al gobierno contando la verdad. Y porque Ángel no puede enviar las denuncias de lo que pasa con él. Gracias a dios, 14Ymedio consiguió que él mismo haya podido denunciar por lo que estaba pasando. Expresamos nuestra gratitud a Lilianne Ruíz por seguir tan de cerca las circunstancias de Ángel.

Este post que publico a continuación, me lo envió con la última carta. Cuando lo escribió, no tenía ni idea que Sonia Garro sería excarcelada. Tampoco lo sabe ahora. De saberlo, sé que le alegrará muchísimo que ella pueda pasar estas fiestas con su hija y así lo habría expresado en un post.

Los hijos de Ángel pasarán otra Navidad sin su papá. Ángel pasará otra Navidad solo y aislado.

El clan Castro pasará otra Navidad usurpando ilegítimamente el poder y disfrutando los privilegios que robó al pueblo.

Los hermanos dictadores pasarán otra Navidad violando impunemente los derechos de todos los cubanos.

La Editora

———————————————————————————————————————————–

Si fuera por ellos me fusilarían

En esta base militar de guardafronteras donde ahora me tienen encerrado y aislado, tengo rejas hasta el techo del patio, y guardia reforzada las 24 horas, pero ni eso ni nada bastará para que ceje el propósito de vivir en un país libre, algo que desconozco a pesar de mis cuarenta y ocho años.

No obstante parece que van aprendiendo que no hay manera de hacerme cambiar de opinión. Creo en Dios, y el tiempo en prisión no ha sido en balde, es para lograr algo y ojalá esté cerca de saber qué es, no tanto por mí como por mi país y mi familia.

Esta es una lucha que no admite medias tintas pero –lamentablemente- muchos cubanos prefieren olvidar a los que estamos presos para evitarse un dilema con el gobierno.

Contrariamente a lo que muchos creen, en la cárcel crece el espíritu combativo porque nunca habrá un mejor lugar para conocer las injusticias de una dictadura que las que comenten dentro de ellas, como las amenazas, los abusos y atropellos que hicieron conmigo en la prisión la Lima y luego en la prisión 1580, donde me ataban de pies y manos para obligarme a ingerir algo pestilente que supongo, o suponían ellos, era alimento. Para ese entonces las fuerzas crecieron, se convirtieron en el aliento para continuar, con el olor de la batalla, la sangre fluye con más fuerza como un caballo salvaje e indomable que cabalga por las venas. Entonces son ellos los que temen, rehúyen nuestras miradas, evitan confrontarnos porque la verdad dicha en el rostro, es más efectiva que sus golpizas. Los cobardes son ellos porque creen que es el método más efectivo para apagar nuestras exigencias, sin más razón, según su lógica, porque se imaginan que en nuestra posición cederían. Y ese es su gran engaño, interrogante que no pueden responder, cuando ven crecerse nuestras fuerzas. Cuando se tiene la razón, ya se cuenta con gran parte de la batalla ganada.

Ahora, con más razón y fuerzas de lucha porque he conocido más de cerca la injusticia de la tiranía y el amor y apoyo constante que brindan la confianza necesaria para continuar en combate, sé por qué no nos quieren en la calle ni a Sonia ni a mí, porque fuimos muy “osados”, quizás esa sea la palabra para no usar una soez. Encaramos a la policía política, yo aquel 8 de noviembre de 2014, cuando me golpearon y se vio en el video que afortunadamente dio vueltas por el mundo, luego la carta abierta que le dirigí a Raúl Castro con el ultimátum para que liberaran a Rodiles. Sonia y yo somos intragables para el gobierno, más avalados con ser ella de las Damas de Blanco, yo un intelectual, les salimos del molde aceptado en extremo por ellos. Saben que no tenemos miedo.

No sé cómo no les da vergüenza, al gobierno (sería pedirle peras) repetir aún la lista de acusaciones graves que me endilgaron, y que luego se quedaron con las dos menos graves, y que el “flamante testigo” de la fiscalía y de la acusadora, asegurara que todas eran falsas.

raulcastroexecutesYo sigo esperando en vano la revisión del juicio que pidió mi abogada. Si fuera por ellos me fusilarían, pero como no pueden hacerlo, porque los tiempos son otros, entonces no les queda más remedio que manterme encarcelado. Por otro lado, están ganando tiempo, lo están comprando para que Raúl Castro termine su tiempo y entre alguien “nuevo”, otro Castro seguramente, pues los Castro no soltarán el poder, creo que no querrán arriesgar ni con un gobierno títere y ellos gobernar desde la sombra.

Mientras “se toman su tiempo”, aquí permanecemos encerrados los que como Sonia y yo, no tenemos miedo y no nos han podido hacer arrodillar.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión Unidad de Guardafronteras. La Habana. Octubre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s