Elucubraciones de un ciego (II)

Saber que hay un cubano que supo hacer su trabajo contra la dictadura me alivia el hecho de que los cinco espías del régimen se encuentren en suelo cubano. Máxime cuando se dio a conocer que ese cubano –que respondía no al gobierno norteamericano sino contra la dictadura de los Castro– fue la causa, al filtrar a la inteligencia de los Estados Unidos información sobre la red enemiga que albergaba en su territorio, hoy es libre, al ser intercambiado por los últimos tres espías que aún quedaban en cautiverio. A su vez, que Alan Gross se encuentre con su familia, también significa un alivio para las personas que albergamos buenos sentimientos, sobre todo, si conoce en carne propia el sufrimiento del encarcelamiento.

medios oficialistasEstoy convencido que los Castro ganarán cualquier pulso donde los sentimientos sean la base de sus brazos. A ellos no les importa mantener en cárceles a inocentes, al menos de los delitos que se les acusa. En el caso específico de Gross, sus propios informes aseguran de que se trata de “un subcontratista norteamericano que intentó contrabandear en Cuba equipos no autorizados por el gobierno de la isla”. Si su delito es de “contrabando” entonces de qué espionaje se le acusa. Su acción legal fue forzada en aras de intercambiarlo por sus espías, como ha ocurrido recientemente. No por gusto tienen una maquinaria de espionaje y represión, con el aceite de la experiencia de más de medio siglo. Lo más importante –a mi entender– es que los comunistas en el poder se han quedado, momentáneamente, sin zanahoria para mover los medios de comunicación social. A través de sus más de cincuenta años en el poder, los Castro se han caracterizado por mantener en la palestra pública un “anhelo”  y así entretener a la población cubana. Nadie olvidará los meses de intensa manipulación publicitaria con el regreso del niño Elián, luego sustituida e intensificada con la del regreso de los espías.

zanahoriasSupongo que en este momento los ideólogos del régimen deben encontrarse en marcha forzada buscando una nueva zanahoria para exhibir como el próximo nuevo logro a alcanzar. Mientras, encontrarán entretenimiento en el embargo, al que les gusta llamar bloqueo, para conseguir un mayor efecto solidario. A partir del anuncio de Obama de iniciar las relaciones diplomáticas con Cuba, se abre un capítulo interesante que puede resultar para el régimen, más destructivo que el mismo embargo.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Diciembre de 2014. Prisión Unidad de Guardafronteras Jaimanitas, La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s