Elucubraciones de un ciego (III)

A estas alturas de los hechos históricos que han acontecido en los últimos días entre Cuba y los Estados Unidos, no vale la pena el lamento sino intentar comprender las razones y buscarle la mirada positiva.

le dieron de comer su propia zanahoriaMe atrevo a imaginar que el Presidente Obama le ha lanzado el balón a los gobernantes cubanos. Ahora tienen en su cancha lo que tanto han gritado. Veremos qué son capaces de hacer con ello. Lo más probable es que los hermanos Castro no sepan qué hacer con la nueva posibilidad que solo los conduce al camino de la libertad y la democracia, algo que ellos no están dispuestos a entregar, aún sabiendo que existen grandes posibilidades de que los republicanos alcancen el poder en las próximas elecciones, y regrese buena parte o todo de lo que Obama les ha entregado, por lo que definitivo en materia política, nunca es posible.

Barak Obama sabe que puede jugar con estas posibilidades por un año más, y de cierta manera, es su venganza personal contra el partido de la oposición. Aunque mencionara en su discurso las relaciones con China y Vietnam, habría que preguntarse si están dispuestos a soportar las violaciones constantes de los derechos humanos en un país tan cercano en su historia y geografía. No imagino a Cuba en el mismo estatus de esos dos países comunistas. Soy partidario a pensar que Cuba le demostrará al mundo su incapacidad de brindar las libertades individuales aunque los hermanos Castro no podrán volver al poder, el mayor por inhabilidad física, y el menor por la propia legislación que él mismo aprobó.

Por supuesto, todos estamos más que seguros que el presidente que coloquen solo será un títere cuyos sus hilos estarán en las manos de la familia Castro, si no es que para entonces ubiquen a uno de sus vástagos en el poder y el ciclo histórico se vuelva a repetir.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Diciembre de 2014. Prisión Unidad de Guardafronteras Jaimanitas, La Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s