El Dkano, otro artista encarcelado

El Dkano  rapero cubano preso politicoNo puedo evitar que me sienta comprometido con cada injusticia contra el ser humano, pero en particular cuando las sufren los creadores cubanos. Este año 2015, que acaba de empezar, ya hay que agregar un nombre a la cada vez más extensa lista de artistas encarcelados, como ocurre con el músico Maikel Oksobo, El Dkano , luego de un turbio proceso y un juicio sumarísimo que tanto me recuerda el mío.

Esta vez, la policía política acudió a una ley inexistente en otro lugar del planeta, la de “peligrosidad social predelictiva”, que los cubanos conocen popularmente como “peligrosidad”, y que se creó para encarcelar a los que no laboraran o no pudieran justificar el sustento económico.

Su “delito” real es el tema de sus canciones: crítico al sistema totalitario.

Aquel artista que no cree odas a la dictadura es un enemigo potencial, y si abres la necesidad de ser honesto, entonces convocas la fiesta del diablo, y tu vida se convierte en el juego de unos militares a quienes les pagan por cometer trampas, injusticias y asesinatos contra aquellos que los enfrenten.

Ha comenzado para Maikel Oksobo su penar por las prisiones cubanas; ojalá que aproveche ese tiempo para crear letras que le aporten paz a su conciencia, en definitiva, su único delito.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión Unidad de Guardafronteras. La Habana. Febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s