Una sola pregunta

presos políticos cubanos que llevan más de 20 años en prisión

No poseo las noticias que corren en la red ni los artículos en diarios de especialistas y politólogos al respecto de las recientes conversaciones entre el presidente Obama y el de Cuba. Y según pasan los días, y se alejan de aquel 17 de diciembre del pasado año, donde se dieron a conocer sus secretos contactos y acuerdos, hay una pregunta que continúa creciendo en mi interior, y es por qué no estuvieron incluidos en la lista inicial de intercambio de prisioneros aquellos que llevan casi 30 años encarcelados*.

¿Cómo es posible que esos presos hayan quedado fuera de esa lista de 53? No estoy pidiendo que debieran sustituirlos unos por otros, sino de inclusión. Y mientras más pienso en ello, la sorpresa crece como una bola de nieve.

Simplemente me parece una falta de respeto jugar a la política y olvidarnos de eso hombres, de esos hermanos, en definitiva seres humanos que llevan décadas sufriendo en el peor de los cautiverios. Ojala, alzo mi ruego porque en una posible segunda “ronda”, como siempre sucede en estos rejuegos políticos, los tengan en cuenta.

Recuerden que esos encarcelados cubanos cumplen el doble que los espias de los Castro.

Quizás, como dice la canción, “lo tengan todo pensao”, y resulta que los dejaron para otro intercambio de espías, como el de Ana Belén, su espía en el Pentágono, o para ablandar al Congreso norteamericano para que levanten el embargo.

Sospecho que el guion ya está escrito, Obama y los Castro tienen un enemigo, el Partido Republicano. A esos son los que tienen que convencer, porque si fuera por los Demócratas, ya tuvieran, en un abrir y cerrar de ojos, un satélite de China y Rusia en el Caribe, lo que ya están, por supuesto, solo que ahora con la variante de ser oficiales, legalizados por el propio gobierno norteamericano.

Desde ahora auguro que esa mano será mordida y padecerá de rabia.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión Unidad de Guardafronteras. La Habana. Febrero de 2015.

*Nota de La Editora: hay 9 presos políticos que llevan más de veinte años en prisión son: Pedro de la Caridad Álvarez (23 años en prisión), Daniel Candelario Santovenia (23), Elías Pérez (23), Erik Salmerón (23), Raúl Manuel Cornel (22), José David Herman (22), Miguel Díaz (21), Armando Sosa (21) y Humberto Eladio Real Suárez (21).  Y hay 15 que llevan en prisión entre 12 y 19 años. (Fuente: CCDHRN)

Anuncios

Un pensamiento en “Una sola pregunta

  1. Miguel Alfonso Sandelis

    Vuelven a renovar la falacia de Cuba satélite. Parece que se les olvidó que cuando se derrumbó el campo socialista, “el satélite Cuba” siguió vivito y coleando, y ya ha pasado medio cuarto de siglo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s