Francis Sánchez, otro de los escritores hartos de la mediocridad…

Escritores hartos de mediocridad

Reconozco que a veces no menciono a escritores radicados en Cuba porque temo dañarlos, aunque sé cómo piensa la mayoría de los intelectuales cubanos, sé, me consta, por qué lo hacen, qué juego siguen y qué intentan obtener a cambio de fingir una conducta dócil de apoyo al totalitarismo.

francis sanchez

Entre los que no menciono esta Francis Sánchez, escritor avileño, al que he acompañado por años en su desarrollo intelectual, y luego, ese llamado de su conciencia a expresar sus sentimientos políticos. Para ello, ha enfrentado la férrea crítica gubernamental, más ácida en provincia que en la capital, al estar más aislados de los medios internacionales y con menor cantidad de activistas por los Derechos Humanos. Por ello, ha tenido que navegar al pairo y contra la corriente en la mayoría de las ocasiones.

Conozco a su familia, que no menciono en aras de no perjudicar; he visitado su casa, he sido agazapado en ese espacio de creatividad prosapia, he acompañado a sus hijos a comprarle alimentos a sus peces (ya deben ser adolescentes), por lo que me considero un amigo de la familia, para orgullo personal. También les agradezco que a través de ellos conocí a Laurita en México, quien me ayudó en contra de su voluntad a crear el blog “Los hijos que nadie quiso”, y que le agradeceré siempre.

Cicatrices  Francis SánchezHa sido grato saber que –a pesar de las presiones de la Seguridad del Estado, el Partido Provincial del gobierno y la marginalidad cultural de los funcionarios que dirigen esa dependencia– Francis haya continuado su llamado de conciencia, resistiendo la tensión de saberse –como en una cuerda floja– en el filo de la navaja, y ha expuesto su obra «Cicatrices», en la casa galería de los artista y defensores de los derechos humanos, Luis Trápaga y Lía Villares.

Cuídate hermano, que ellos están al acecho, y te fabricarán una causa y será como un viaje absurdo al infierno, que no creerás hasta verte en la total oscuridad. De todas maneras, allí en ese punto sin regreso, te acompañaré con mi voz, mi grito junto al de tu familia porque se deshaga la injusticia. Te envío un gran abrazo y mi orgullo por nuestra amistad, y la mútua necesidad de aportar a nuestro tiempo la honestidad de expresarnos, sentir que la luz nos cruza el cuerpo, en esa total transparencia que nos legaron los verdaderos artistas, en primer lugar, nuestro José Martí.

Pido a la comunidad internacional que mantenga a la vista a Francis Sánchez y a su familia, previniendo otro abuso institucional para acallar su voz, su arte, que tanto le duele a la dictadura.

firma 3

Ángel Santiesteban-Prats

Prisión Unidad de Guardafronteras. La Habana. Marzo de 2015.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s