Desde Villa Marista amenazan con demorar la libertad de Angel Santiesteban

Angel Santiesteban prision militar de Jaimanitas

El pasado sábado oficiales de la sección 21 del Ministerio del Interior volvieron a llevar a Santiesteban desde la prision donde esta recluido en Jaimanitas hasta Villa Marista. Allí estuvo doce horas en una oficina escuchando las amenazas de 2 oficiales del MININT que le decían “Para que te vamos a dar la libertad si cuando te reúnas un domingo con las damas de blanco te vamos a volver a meter preso.”

Angel Lleva dos años y medio preso, a pesar de que el Ministerio de Justicia acogió el Recurso de Revisión de la sentencia interpuesto por su abogada, donde se expone como fue victima de un juicio espurio, por las calumnias de su ex mujer. En este mes de junio le corresponde por derecho la libertad condicional. Sus amigos y familiares esperamos que sea liberado antes de la visita en septiembre del sumo pontífice de la Iglesia Católica.

Mientras espera por su libertad, Angel lee incansablemente. Y escribe. Ha terminado una entrevista de 36 preguntas para su amigo y editor Amir Valle, algunos cuentos y trabaja además en un guión para el cine, inspirado en su obra “Sur Latitud 13”. Para contrarrestar la visión epopeyica de la guerra de Angola, que promueven las últimas películas producidas por el ICAIC sobre el tema.

Escribe literalmente enclaustrado en la caseta de 3 metros por 4 donde le tienen y de donde solo le dejan salir 20 pasos una vez por semana para hablar por teléfono y cada 21 días para caminar 40 pasos hasta el patio donde recibe la visita de familiares y algún amigo. El lugar donde está es una unidad militar al oeste de La Habana. Escribe con un portaminas, por eso le pide a sus amigos minas 0.7. Su letra es muy clara, no hay borrones ni garabatos. Parece letra de escolar. No puedo menos que recordar que la inclinación de su letra, que a mí me parece delicada, como la de un estudiante de secundaria que escribe sus primeros poemas, fue la única evidencia presentada por la fiscalía para intentar probar la supuesta tenencia de un carácter violento.

Este mes le corresponde, según la ley cubana, la libertad condicional. Sus amigos y familiares esperan ese día con impaciencia. Su hija le cuenta emocionada que obtuvo la segunda opción de su boleta para solicitar una carrera universitaria. Y su hijo varón quiere ser escritor igual que él.

Me ha contado que para estar en buena forma física corre los metros cuadrados de su encierro durante una hora.Tiene callos en la zona del pie debajo del dedo pulgar porque tiene que doblar cada 3 pasos.

Publicado en El Blog de Jerónimo

Anuncios

Un pensamiento en “Desde Villa Marista amenazan con demorar la libertad de Angel Santiesteban

  1. Pingback: Desde Villa Marista amenazan con demorar la libertad de Angel Santiesteban | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s